Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

DIPLOMACIA

“No es cocaína”: así se promueve el café colombiano en Starbucks de Bakú

El expresidente Andrés Pastrana denunció cómo se promueve el café de Nariño en la capital de Azerbaiyán. Semana.com habló con el jefe de la misión diplomática de ese país en Colombia y dijo que enmendaría la situación.

13 de marzo de 2016

La agenda internacional del expresidente Andrés Pastrana lo llevó este fin de semana a un destino bastante exótico. Hizo parte del Cuarto Foro Mundial que se adelantó en Bakú, la capital de Azerbaiyán, donde participó en uno de los páneles centrales del evento.

El sábado, en un rato libre, Pastrana entró a una de la tiendas de la multinacional Starbucks en la capital azerbayana y, al ver uno de los carteles del mostrador, confesó sentir “dolor de patria”. En la tienda había una invitación a probar café colombiano, pero el producto era promovido con una irritante aclaración: “No es cocaína”.

La indignación de Pastrana se propagó en las redes sociales. El expresidente exigía medidas a las autoridades de Azerbaiyán, mientras que Colombia volvía a recibir una ofensa contra su producto nacional, esta vez relacionándola con el estigma que ha afectado al país en el exterior: la tragedia de las drogas ilícitas.

Aunque la responsabilidad y las explicaciones recaen a la Starbucks, Ramil Farzaliev, jefe de la misión diplomática de Azerbaiyán en Colombia, le dijo a Semana.com que su Gobierno, por cuenta propia, adelantaría las gestiones con la multinacional para enmendar la situación.

“Lamento mucho esta situación. Voy a adelantar la gestión para que se retire ese aviso y para ello me pondré en contacto, personalmente, con Starbucks. Esa no puede ser la forma de promover el café colombiano”, aseguró el diplomático.

Ramil Fazaliev también aclaró que ese anuncio no corresponde con el imaginario que se tiene en su país respecto de Colombia y rechazó que ese estigma aún siga vigente en las calles de su país.

“Esa no es la posición del pueblo ni del gobierno de Azerbaiyán. No muestra la verdadera cara de Colombia. En nuestro país se enseña historia del mundo, incluido Colombia, y la educación de nuestro país no fomenta este tipo de estigmatizaciones”, dice el jefe de la misión diplomática de ese país, quien agrega que “en Azerbaiyán vemos a Colombia como un potencial socio comercial, nos atraen sus flores, su cultura. Es un país con el que firmaremos varios contratos comerciales este año”.