Home

Mundo

Artículo

Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa de Reino Unido. | Foto: Lee Harper - Agencia Anadolu

EUROPA

Fundador de grupo islamofóbico en Reino Unido es encarcelado

Tommy Robinson fue encontrado culpable de desacato judicial después de publicar un video que viola las reglas del juicio.

29 de mayo de 2018

Tommy Robinson, fundador de la Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés), un grupo extremista de derecha e islamofóbico de Reino Unido, fue condenado a pasar 13 meses en prisión por cargos de desacato judicial.

Robinson, de 35 años, fue arrestado este viernes después de publicar un video en Facebook en el que hacía comentarios del juicio en su contra, violando así las normas de la corte y poniendo en riesgo el colapso del juicio.

Le recomendamos: "Durante décadas nuestra cobertura fue racista": la sorprendente confesión de la revista National Geographic

Robinson se declaró culpable de desacato al tribunal y fue arrestado, acusado y sentenciado en un lapso de cinco horas.

En un inicio, el tribunal había prohibido la cobertura de los medios de comunicación de los procedimientos de desacato contra Robinson, por temor a que los informes pudieran afectar el juicio en curso.

Pero la prohibición fue levantada el martes después de que se presentaron pruebas de cómo miembros del público -específicamente personas de derecha- y medios de comunicación publicaban información inexacta e incorrecta.

Los partidarios de Robinson y la EDL han protestado por su encarcelamiento, calificándolo como un ataque a la “democracia” y la “libertad de expresión”.

Le sugerimos: La historia de don José, el músico discriminado por el que protestan los paisas

Donald Trump Jr., el hijo del presidente de Estados Unidos, compartió un tweet de un seguidor de Robinson, agregando su propio comentario: “Razón # 1776 para el #brexit original. No dejen que Estados Unidos siga esos pasos”.

Robinson fundó la Liga de Defensa Inglesa en 2009 como una organización islamofóbica, y los miembros del grupo por lo general participan en actos de violencia durante marchas y manifestaciones.

Puede interesarle: Federico, el niño con Asperger que sueña con erradicar el bullying del mundo

El fundador de la EDL ha criticado públicamente a los musulmanes que viven en Reino Unido y ha liderado muchas “invasiones de mezquitas” como parte de la campaña islamofóbica de su grupo.

*Agencia Anadolu