Home

Mundo

Artículo

Aún no está claro cómo funcionará el racionamiento o cuándo o por cuánto tiempo los diferentes estados del país.

APAGONES

Tras protestas, Maduro anuncia racionamiento eléctrico por 30 días en Venezuela

Aseguró que, durante ese tiempo, espera resolver los fallos que ha presentado el sistema eléctrico desde el pasado 7 de marzo, cuando comenzó una secuencia de apagones nacionales que siguen sin resolverse por completo.

31 de marzo de 2019

Tras una nueva jornada de protestas de la oposición y su primera alocución televisiva en casi una semana, Nicolás Maduro anunció este domingo un plan de racionamiento eléctrico en Venezuela que se prolongará durante 30 días. Aseguró que, durante ese tiempo, espera resolver los fallos que ha presentado el sistema eléctrico desde el pasado 7 de marzo, cuando comenzó una secuencia de apagones nacionales que siguen sin resolverse por completo.

Reiteró que las fallas han sido causadas por "ataques terroristas" en lo que ha llamado "una guerra eléctrica".

"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua", dijo. Durante la alocusión el lider chavista también estuvo acompañado por sus ministros y el alto mando militar. Además reiteró que las fallas han sido causadas por "ataques terroristas" en lo que ha llamado "una guerra eléctrica".

Lea también: Gobierno de Maduro: una organización criminal

Aunque aún no está claro cómo funcionará el racionamiento o cuándo o por cuánto tiempo los diferentes estados del país sudamericano se quedarán sin electricidad, el racionamiento parece que será similar al semejante a los aplicados en el estado petrolero de Zulia (oeste). El territorio ha sido golpeado desde hace una década por cortes eléctricos.

El anuncio de Maduro tiene lugar poco después que su gobierno anunciara una reducción de la jornada laboral y que mantendría las clases suspendidas en las escuelas.  Durante el día, día diversas protestas en Caracas en una expresión de hartazgo por los extensos apagones vividos durante marzo en buena parte del país petrolero. Algunas de ellas también fueron reprimidas por grupos de civiles armados aliados al gobierno socialista, reportaron los medios locales.

*Con información de AFP y BBC.