Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/8/2019 6:00:00 AM

Tribunal de Ecuador ratificó la orden de prisión contra Rafael Correa

La Corte Nacional de Justicia negó el recurso de apelación del exmandatario acusado por presunto cohecho y tráfico de influencias.

Tribunal de Ecuador ratificó la orden de prisión contra Rafael Correa Correa ha rechazado los 29 procesos penales que enfrenta en Ecuador. Foto: AFP

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia tomó en cuenta el pedido de la Fiscalía ecuatoriana y reiteró la decisión de mantener la orden de prisión preventiva para Rafael Correa y cuatro procesados más por el caso de sobornos 2012-2016. Los cincos políticos, entre los que se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, están acusados de presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias cometidos durante la administración de Correa.

Los jueces David Jacho, Wilman Terán e Iván Larco del alto tribunal aceptaron la petición del fiscal Wilson Toainga para negar los recursos de apelación que habría interpuesto la defensa, la cual alegaba que no había material suficiente para dictar una medida de aseguramiento sobre sus clientes.

Sin embargo, para el ente acusador la investigación adelantada demostraría que hubo presuntos aportes realizados por contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político. Por lo que para el tribunal no había dudas de que la decisión tomada por la juez del caso, Daniella Camacho, se acoplaba al Código Orgánico Integral Penal. La audiencia preparatoria de juicio en contra de 24 personas más involucradas en la investigación tendrá lugar el lunes 11 de noviembre de 2019.

La última aparición en público de Rafael Correa ocurrió hace unos días cuando entrevistó al recién electo presidente de Argentina, Alberto Fernández. Durante la charla, el exmandatario ecuatoriano preguntó por la situación actual del país que deberá afrontar el candidato del Partido Justicialista una vez Mauricio Macri abandone la sede de gobierno.

¿Está Ecuador al borde del abismo político y económico?

Correa, que se ha refugiado en Bélgica ante las acusaciones legales que hay en su contra, ha reiterado su inocencia y afirma que todo se trata de un complot para desprestigiarlo. Aunque cuando la crisis del país tocó su punto más álgido -por la disminución de los subsidios en materia de combustibles- Correa también habló al respecto y señaló que Moreno dio una tardía respuesta a las protestas callejeras y reclamó elecciones anticipadas.

En entrevista con BBC expresó "¿por qué no llamó al diálogo antes de meter esas medidas tan absurdas, innecesarias y que hasta hace poco decía que nunca las iba a tomar? Un gran engaño: nunca estuvieron en el programa de gobierno. Ya es muy tarde para el diálogo. Ya no hay salida para esto. Moreno está acabado como presidente".

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.