Home

Mundo

Artículo

Édgar Cely | Foto: EFE

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

Tropas colombianas en Sinaí no corren riesgo y tienen víveres pese a bloqueo

El embajador en Egipto, Édgar Cely, dijo que la única dificultad de la misión ha sido la de no contar con sus colaboradores egipcios, quienes no han podido ingresar a la base debido al bloqueo por tierra establecido por los beduinos.

15 de marzo de 2012

Las tropas colombianas y de otros Estados de la fuerza multinacional de paz en el Sinaí no corren riesgos y reciben abastecimiento pese al bloqueo a su base por parte de beduinos, aseguró este jueves el embajador de Colombia en Egipto, el almirante en retiro Édgar Cely.

"El reporte que yo puedo dar en este momento es de tranquilidad en relación con la vida de los colombianos", afirmó el diplomático en una entrevista telefónica desde El Cairo con Caracol Radio.

Cely agregó que sus compatriotas, así como las tropas estadounidenses y uruguayas de la misma fuerza, tampoco tienen problemas con el abastecimiento de víveres y agua.

La única dificultad de la misión ha sido la de no contar con sus colaboradores egipcios, quienes no han podido ingresar a la base debido al bloqueo por tierra establecido por los beduinos, agregó.

La alerta la dio el miércoles en Montevideo el comandante del Ejército de Uruguay, el general Pedro Aguerre, al advertir que un grupo de beduinos armados mantiene cercados desde el pasado fin de semana a 80 militares de Estados Unidos, 35 de su país y 300 colombianos que conforman la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores de la ONU en el Sinaí.

Al parecer, los beduinos buscan presionar al Gobierno de Egipto para que libere a trece presos condenados por haber cometido atentados en esa península desértica.

Los contingentes de la misión de paz "están bien, cumpliendo con su deber, desde el punto de vista táctico los puntos que son responsabilidad de los soldados colombianos han sido reforzados, como una medida preventiva", detalló el embajador colombiano.

Cely reconoció que el hecho de que la protesta sea en las inmediaciones de la base militar ha llevado al Gobierno egipcio a poner atención, aunque por ahora, agregó, los beduinos se han limitado a incendiar neumáticos.

"Las autoridades egipcias son conscientes de la situación. Es una situación seria", admitió, pero hasta ahora no se han presentado ataques que hagan temer por la integridad de los militares.

La base se encuentra en la zona de El Gorah, próxima al mar Mediterráneo, en la península del Sinaí egipcia, que separa Egipto de Israel.

Esta península fue ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967) y devuelta a Egipto en virtud de los Acuerdos de Camp David (1978), impulsados por Estados Unidos.

EFE