Home

Mundo

Artículo

Trump cumplió con una tradición: le dejó una carta a Biden en el Salón Oval

ESTADOS UNIDOS

Trump cumplió con una tradición: le dejó una carta a Biden en el Salón Oval

Portavoces de la Casa Blanca aseguraron que el mandatario saliente dejó la misiva en el escritorio del despacho.

20 de enero de 2021

Donald Trump decidió dejar atrás varias tradiciones cuando hay una transición de Gobierno en Estados Unidos, como el recorrido con el presidente electo Joe Biden por las instalaciones de la Casa Blanca o su asistencia a la ceremonia de la toma de posesión. Esto debido al claro distanciamiento que tiene el magnate con el demócrata.

Sin embargo, portavoces de la Casa Blanca aseguraron que Trump conservó una sola tradición y es la acostumbrada carta que deja un mandatario saliente a su sucesor en el escritorio del Salón Oval. Así las cosas, aunque no se sabe cuál es el contenido de la misiva, lo cierto es que el republicano, quien ya salió de la Casa Blanca, escribió un texto para Biden.

Hace cuatro años, Barack Obama le dejó una misiva a Trump diciendo: “Somos solo ocupantes temporales de este puesto”.

“Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados”, agregó Obama en su misiva.

Es importante decir que se trata de una transición sin precedentes. Esto porque Trump se convirtió en el primer presidente en no invitar a la Casa Blanca a su sucesor, Biden. Así mismo, Melania, su esposa, le siguió los pasos y tampoco envió una invitación a Jill Biden, quien será la primera dama a partir de este miércoles.

Así mismo, el mandatario dijo hace algunos días que no iba a asistir a la ceremonia de posesión, lo que tampoco se había dado en las transiciones de los gobiernos de Estados Unidos, pues es el primer presidente en más de 150 años que no asiste a la investidura de su sucesor.

Hace pocos minutos, en la mañana de este miércoles, Trump partió de Washington en el Air Force One y estará en su club Mar-a-Lago en Florida cuando Biden preste juramento al mediodía. En su último discurso, antes de subirse al helicóptero, el magnate prometió regresar “de alguna forma” y le deseó “mucha suerte y mucho éxito” al gobierno entrante.

“Han sido cuatro años increíbles”, dijo Trump en breves comentarios a asistentes, simpatizantes y miembros de su familia reunidos en la base Andrews, en las afueras de Washington.

“Volveremos de alguna forma”, afirmó. Trump no se dirigió a Biden por su nombre, pero dijo que le desea a la nueva administración “mucha suerte y mucho éxito”.

Trump después de su mandato

El temperamento de Trump y sus escandalosas declaraciones advierten que no dejará el cargo con humildad y discreción. Pero ha dado algunas pistas de lo que podría hacer una vez deje la Presidencia. ¿Cómo será su vida?

La reelección inmediata no es obligación bajo las leyes norteamericanas. Técnicamente, Trump podría lanzarse nuevamente a la Presidencia dentro de cuatro años.

Sin embargo, no es un camino fácil. Solo un presidente en la historia reciente de los Estados Unidos ha jugado bien esa carta: Grover Cleveland, en 1892. Desde entonces, la mayoría de los presidentes han optado por la reelección inmediata y casi todos han ganado esa apuesta. El último en no lograrlo fue el republicano George H. Bush frente a Bill Clinton en 1992.

Trump tendría 78 años para la campaña de 2024, una carta difícil de jugar si se considera que utilizó la edad de Biden (78) como insulto en más de una ocasión.

Pero, además, no es seguro que cuente con el respaldo de su partidoUna larga lista de republicanos dentro y fuera del gobierno se han declarado en oposición a la reelección de Donald Trump y varios han apoyado públicamente la campaña de Joe Biden. Entre ellos, varios oficiales de la Casa Blanca.