Home

Mundo

Artículo

Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica en diciembre la victoria del presidente electo Joe Biden. | Foto: AP

MUNDO

Trump dice que dejará la Casa Blanca si se certifica la victoria de Biden

El mandatario realizó la afirmación durante un evento que se llevó a cabo este jueves.

27 de noviembre de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que dejaría la Casa Blanca si el Colegio Electoral certifica en diciembre la victoria del presidente electo Joe Biden.

En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.

Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria del demócrata respondió: “Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes”.

Sin embargo, “si lo hacen, cometerían un error”, dijo Trump y agregó: “Va a ser muy difícil conceder”.

“Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.

Trump describió la infraestructura electoral de Estados “como la de un país del tercer mundo”.

Biden dijo el miércoles que los estadounidenses “no respaldarán” ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.

“En Estados Unidos, tenemos elecciones íntegras, justas y libres, y luego respetamos los resultados”, dijo Biden desde su bastión en Wilmington, Delaware. “La gente de esta nación y las leyes del país no aceptarán otra cosa”. ,

El presidente electo llamó también a poner fin a la “sombría temporada de divisiones” en el país.

Biden no mencionó a Donald Trump por su nombre, pero se refirió claramente a la negativa del presidente a aceptar los resultados de las elecciones.

El exvicepresidente demócrata dijo que la pandemia de covid-19 ha exacerbado las divisiones políticas en Estados Unidos y pidió unidad.

“Nos ha dividido. Nos ha enfurecido. Y nos puso uno contra el otro”, dijo. “Sé que el país se ha cansado de la pelea”.

“Pero debemos recordar que estamos en guerra con un virus, no entre nosotros”.

“Creo que en esta sombría temporada de división, la demonización va a dar paso a un año de luz y unidad”, dijo.

Biden prometió que a partir del primer día de su presidencia, se tomarán medidas que cambiarán “el curso de la enfermedad”. También instó a los estadounidenses a seguir las pautas de salud.

“Ninguno de estos pasos que le pedimos a la gente son declaraciones políticas”, dijo.

“Cada uno de ellos se basa en la ciencia. Sé que podemos y venceremos este virus”, dijo.

“Estados Unidos no va a perder esta guerra. Recuperarán sus vidas. La vida volverá a la normalidad. Eso sucederá. Esto no durará para siempre”, dijo.

Con información de AFP