Home

Mundo

Artículo

Trump ha sido categórico en descalificar a los musulmanes que entran a territorio estadounidense.

MUNDO

Donald Trump… ¿Premio Nobel de Paz?

El director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo aseguró que el magnate, que ha lanzado ofensas a los latinos y a los musulmanes, fue nominado al galardón.

3 de febrero de 2016

Quizás Donald Trump fue el gran perdedor de la jornada electoral del lunes en Iowa. Su popularidad, que creció monumentalmente a base de improperios recurrentes, posiciones agresivas contra las mujeres, los latinos o los musulmanes -entre otros-, hizo que las encuestas le auguraran el seguro título de vencedor por la contienda republicana.

Fue derrotado a manos del evangélico ultraconservador Ted Cruz. Sin embargo, el polémico multimillonario puede encontrar consuelo en que sus ideas no se las llevó el viento, pues fue anunciado como nominado al Premio Nobel de la Paz.

Según una carta colgada en la web por Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación sobre la Paz de Oslo, Trump aparece en la lista de las personas y organizaciones que fueron puestas a consideración del jurado para la nominación al prestigioso reconocimiento.

Su lugar en esa lista, como advierte el analista noruego, no le augura a Trump un puesto en las nominaciones finales, pero constata que, al menos, está habilitado por el Instituto Nobel coom aspirante al premio.

Trump, de quien incluso el New York Times le ha sacado un “diccionario de insultos” que el precandidato ha lanzado por Twitter, no se trata precisamente del candidato “ideal” para ser merecedor de una distinción de ese calibre. Sin embargo, lo paradójico del asunto es que los motivos por los que tanto se le critica son los mismos por lo que se le nomina.

Según dice en el texto de Harpviken, a Trump se le reconoce “su ideología vigorosa de la paz, que usa como un arma de disuasión contra el Islam radical, ISIS, Irán nuclear y China comunista”.

Trump ha sido categórico en descalificar a los musulmanes que entran a territorio estadounidense. El magnate asegura que esta población es la causante de los ataques terroristas en el país, y que la religión islámica supone un peligro para el mundo en general. Por esto, propuso hace poco que, si llegara a ser presidente, prohibiría la entrada de musulmanes a los Estados Unidos.

Los favoritos para el Nobel

La lista divulgada por Harpviken contiene una docena de candidatos más y, si bien Donald Trump podría tratarse de la figura más pintoresca, no se trata de los favoritos a ganar el reconocimiento.

El propio Harpviken considera que cinco nominados se destacan entre el resto. Son el exanalista de la CIA, Edward Snowden, Ernest Moniz y Ali Akbar Salehi, responsables del desarme nuclear en Irán; Thelma Aldana, Aura Elena Farfán y el magistrado colombiano Iván Velásquez, responsables del juicio contra el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina.

También aparecen Jeanne Nacatche Banyere, Jeannette Kahindo Bindu y el doctor Denis Mukwege, quienes se han dedicado a auxiliar a mujeres víctimas de la violencia sexual y los líderes del proceso de paz en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’.

La lista también incluye figuras como los isleños griegos que han ayudado a los migrantes del medio oriente, el papa Francisco o la actriz norteamericana Susan Sarandon, quien fue una de las primeras en apoyar los esfuerzos para socorrer la crisis migratoria en Europa.

Las nominaciones al Premio Nobel de Paz cerraron el pasado primero de febrero. El comité del Instituto tiene bastante tiempo para analizar todas las candidaturas presentadas, pues los nominados finales solo serán anunciados en octubre.