Home

Mundo

Artículo

Trump no pidió frenar las pruebas de covid-19: experto de la Casa Blanca /Foto: AFP | Foto: AFP

MUNDO

Trump no pidió frenar pruebas de covid-19: experto de la Casa Blanca

"A ninguno de nosotros se nos ha dicho que reduzcamos el ritmo de las pruebas", dijo Fauci, experto en enfermedades infecciosas.

AFP
23 de junio de 2020

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, dijo este martes en una audiencia en el Congreso que el presidente Donald Trump nunca le pidió frenar las pruebas del coronavirus, tras comentarios del mandatario en ese sentido que generaron alarma.

"A ninguno de nosotros se nos ha dicho que reduzcamos el ritmo de las pruebas", dijo Fauci en un panel de la Cámara de Representantes sobre los esfuerzos para mitigar la pandemia, que ha matado a más de 120.000 personas en Estados Unidos desde el primer deceso reportado en febrero.

"De hecho, haremos más pruebas", agregó Fauci.

A su lado, otras tres autoridades sanitarias que asesoran a la Casa Blanca también respondieron "no", sin dudarlo, cuando un legislador les preguntó si el presidente les había pedido que frenaran las pruebas.

Trump, que busca la reelección en noviembre, levantó una ola de críticas el sábado cuando, en un mitin de campaña en Tulsa, Oklahoma en el que la mayoría de los asistentes ni llevaba tapabocas ni respetaba la distancia social recomendada para evitar contagios, dijo que las pruebas para detectar la covid-19 son una "espada de doble filo", porque cuantas más se hacen, más casos se encuentran.

"Cuando haces las pruebas... vas a encontrar más personas, encontrarás más casos", argumentó Trump. "Entonces le dije a mi gente: ‘Disminuyan la velocidad de las pruebas‘".

Más tarde, un funcionario de la Casa Blanca le dijo a la AFP que Trump estaba bromeando, lo que generó aún más molestia entre los críticos del presidente.

Pero el martes, el presidente insistió en que sus comentarios no eran chiste.

"Yo no bromeo", les dijo Trump a los periodistas antes de destacar como "el mejor" del mundo el sistema de detección de la covid-19 de Estados Unidos, que según dijo ha evaluado a 25 millones de personas.

"Al tener más pruebas, encontramos más casos", dijo Trump, incluso sugiriendo que el alto número es una responsabilidad política durante un año electoral.

"Tener más casos suena mal", dijo. "Pero en realidad lo que es, es que estamos encontrando casos".