Home

Mundo

Artículo

Trump no puede poner fin al programa DACA: Corte Suprema de EE.UU. | Foto: AFP

MUNDO

Trump no puede poner fin al programa DACA: Corte Suprema de EE. UU.

El alto Tribunal de ese país consideró que acabar con la iniciativa que ampara a los "dreamers" es "caprichoso" y "arbitrario"

18 de junio de 2020

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció este jueves contra una orden ejecutiva del presidente republicano Donald Trump que busca poner final a un programa para proteger a los "dreamers", un grupo de 700.000 jóvenes llegados al país sin papeles acompañando a sus padres cuando eran niños.

El alto tribunal, con cinco votos a favor y cuatro en contra, consideró que sería "caprichoso" y "arbitrario" poner fin al programa adoptado por el presidente demócrata Barack Obama para dar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes, principalmente oriundos de América Latina y muchos de los cuales no recuerdan su país de origen.

En su momento, el representante del gobierno ante la Corte Suprema, Noel Francisco, argumentó este martes que la administración no podía mantener una "política ilegal". 

Cabe recordar que la administración Trump intentó eliminar DACA, pero los tribunales inferiores han bloqueado ese esfuerzo. Los demandantes, incluida la Universidad de California, un puñado de estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que la eliminación viola la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que regula cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

A principios del años pasado, el  DACA estuvo en el centro de un enfrentamiento entre el mandatario republicano y los legisladores demócratas, que derivó en una paralización parcial del gobierno federal por más de un mes por falta de financiamiento.

Las reacciones a esta importante decisión no se hicieron esperar. El primero en pronunciarse fue el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, quien manifestó en su cuenta de Twitter el apoyo al programa y a la protección de los propios dreamers que trabajan en Apple.

"Los 478 Dreamers de Apple son miembros de nuestra familia [...] Con creatividad y pasión nos han convertido en una empresa estadounidense más fuerte e innovadora. Estamos contentos por la decisión de hoy y seguiremos luchando hasta que las protecciones de DACA sean permanentes", tuiteó Cook.

*Con información de AFP