Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ESTADOS UNIDOS

Trump promete deportar a tres millones de inmigrantes

Los más optimistas esperaban que la presidencia suavizara su postura, pero el magnate le dijo a CBS que planea expulsar a los indocumentados con antecedentes cuando asuma el gobierno, como prometió en campaña.

13 de noviembre de 2016

El flamante presidente electo de Estados Unidos no planea suavizar sus agresivas posturas sobre los inmigrantes. Donald Trump deportará hasta tres millones de indocumentados apenas asuma el gobierno de Estados Unidos, aseguró durante una entrevista que será emitida en la noche de este domingo.

La cadena CBS divulga extractos de la entrevista con el magnate de 70 años, quien es objeto de protestas callejeras en las principales ciudades del país.

"Lo que estamos haciendo es tomar a los criminales y a quienes tengan antecedentes criminales, pandilleros, traficantes de drogas (...) probablemente dos millones, incluso tres millones; los vamos a sacar del país o los vamos a encarcelar", dijo el mandatario electo.

También aclaró que el destino de los otros ocho millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos será decidido una vez se asegure la frontera sur.

Le puede interesar: El profesor que predijo el triunfo de Trump ahora dice que será destituido

Trump hizo de la seguridad en el lìmite con México uno de los puntos centrales de su campaña electoral.

El magnate inmobiliario de 70 años indicó que el muro fronterizo que prometió no necesariamente será únicamente de ladrillos, sino que también se podrán utilizar vallas en algunos tramos.

"Podría haber vallas", dijo Trump en su primera entrevista televisiva tras ser electo presidente.

"Pero para ciertas áreas, un muro es más apropiado. Soy muy bueno en esto", reiteró a CBS, perfectamente en línea con su retórica de campaña.

Newt Gingrich, uno de las principales figuras en torno a Trump, había arrojado un manto de duda sobre si el mandatario electo obligará a México a pagar el muro.

"Dedicará mucho tiempo a controlar la frontera. Tal vez no gaste demasiado tiempo intentando que México pague por ello, pero fue una gran estrategia de campaña", dijo Gingrich según The Washington Post.

Incógnitas

En otros adelantos difundidos por la cadena, Trump dice que mantendrá algunos puntos de la reforma sanitaria del mandatario Barack Obama, que tanto criticó durante la carrera hacia la Casa Blanca.

Pero su directora de campaña, Kellyanne Conway, señaló el domingo al canal Fox que esa reforma, conocida como "Obamacare", será "derogada".

Trump también confirmó que seguirá usando su cuenta en Twitter, que en su opinión se convirtió en una gran herramienta, aunque a partir de ahora moderará el tono.

Protestas

Inmigrantes y sus defensores sumaron sus voces el domingo a aquellos que han estado protestando contra la victoria de magnate republicano.

Los organizadores dijeron que la protesta del domingo por la tarde en Manhattan era para denunciar el apoyo de Trump a las deportaciones y otras medidas similares. Es el más reciente de varios días de manifestaciones en todo el país. Otras protestas estaban planeadas para San Francisco, St. Louis, Filadelfia, Denver y otras ciudades.

El sábado, manifestantes se congregaron en ciudades grandes como Nueva York y Los Ángeles, además de lugares más pequeños como Worcester, Massachusetts, y Iowa City, Iowa.

En Los Ángeles, unas 8.000 personas marcharon el sábado para condenar los comentarios ofensivos de Trump hacia los musulmanes, las promesas de deportaciones y sus comentarios soeces sobre mujeres.

Además se realizaron protestas en Detroit, Minneapolis y otras ciudades. Más de 200 personas con carteles se congregaron en los escalones del capitolio estatal en Washington. El grupo coreó "¡No es mi presidente!" y "¡No Trump, no KKK, no EEUU fascista!"

*Con información de AFP y AP