Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2017 3:13:00 PM

En grave derrota política, Trump retiró proyecto de reforma de salud

En un severo revés político de su incipiente gobierno, el presidente estadounidense desistió este viernes del polémico proyecto de reforma al sistema de salud, al no tener los votos para su aprobación en el Congreso.

Trump retira proyecto de reforma de salud para sustituir Obamacare En grave derrota política, Trump retiró proyecto de reforma de salud Foto: EFE
;
AFP

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se comunicó personalmente con Trump una hora antes del inicio previsto de la votación "y el presidente le pidió que retirara el proyecto de ley", dijo a AFP un auxiliar del influyente legislador.

Ryan llegó a trasladarse de urgencia a la Casa Blanca para hablar en persona con el mandatario, aunque rápidamente trascendió que fue a informarle que los esfuerzos de negociación habían fracasado y que el proyecto de reforma no sería aprobado.

Este proyecto de ley ya se debía haber votado en la tarde del jueves, pero ante la evidente quiebra interna en el bloque del Partido republicano la decisión terminó siendo postergada para este viernes.

Le recomendamos: En una semana, Trump hace retroceder décadas a Estados Unidos

El presidente, que había hecho de la reforma del sistema Obamacare una de sus más importantes promesas de campaña, realizó esfuerzos urgentes de última hora para lograr la unidad partidaria y garantizar la aprobación del proyecto.

En ese esfuerzo, Trump puso en juego su reputación de un consumado negociador, pero no logró convencer al ala ultraconservadora republicana a apoyar el proyecto de reforma.

Se trata de un grave tropiezo político para Trump en este inicio de su mandato, que mella su reputación y afecta su capacidad de negociación con el Congreso.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.