Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Trump: "si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto"

El presidente de Estados Unidos vuelve a negar implicación en supuesto complot en Venezuela.

8 de mayo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes que su gobierno no tuvo participación en un supuesto complot en Venezuela, después de que una veintena de personas fueron detenidas, dos de ellas estadounidenses.

"Si yo quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto", afirmó Trump en una entrevista con Fox News. "Yo no mandaría un pequeño grupo. No, no no. Sería un ejército (...) y eso sería llamado una invasión", agregó.

El gobierno de Venezuela aseguró haber frustrado una incursión marítima de supuestos mercenarios procedentes de Colombia que buscaban "cometer actos terroristas" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en una operación que dejó varios muertos y dos detenidos.

Según el ministro de Interior, Néstor Reverol, los "mercenarios terrotistas" intentaron entrar vía marítima con la finalidad de cometer actos terroristas en el país, y atentar contra la vida de los líderes del Gobierno revolucionario.

"Pretendieron realizar una invasión por vía marítima, un grupo de mercenarios terroristas, procedentes de Colombia, con la finalidad de cometer actos terroristas en el país", que incluían "asesinatos a líderes del Gobierno revolucionario", dijo el funcionario.

En el hecho fueron capturados dos ciudadanos norteamericanos, que según el gobierno de Venezuela hacían parte de la seguridad de los Estados Unidos, uno de ellos, posteriormente, fue identificado como Jordan Goudreau, exsoldado de ese país.

De acuerdo con el funcionario, se trató, además, de una “incursión marítima de mercenarios procedentes de Colombia” que buscaban derrocar a Nicolás Maduro y llevarlo ante la justicia de Estados Unidos.

Por su parte, la Fiscalía venezolana sostiene que ese sería un nuevo intento del líder opositor Juan Guaidó para, supuestamente, tomar el poder por la vía militar. El propio Maduro asegura tener pruebas de que Guaidó habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con la empresa estadounidense Silvercorp para que planeara y lanzara el operativo.

El director de Silvercorp, el exboina verde Jordan Goudreau, lo ha confirmado y sostiene que el plan sigue en marcha.

En las últimas horas, en entrevistas con el Washington Post y la cadena CNN, J.J. Rendón, asesor político de Guaidó, confirmó la existencia del contrato, pero aclaró que lo firmaron él y el miembro de Voluntad Popular Sergio Vergara, no Juan Guaidó.

El objetivo, dice, era "capturar o eliminar" a Maduro para instaurar en el poder a Guaidó, pero la Operación Gedeón finalmente no recibió luz verde, aseguró.

Tanto Goudreau como Rendón revelaron los supuestos costos del plan. El exsoldado estadounidense dice que le entregaron un primer pago de 50.000 dólares, pero que aún tiene pendiente de cobro el resto de los 212 millones de dólares.

Con información AFP