Home

Mundo

Artículo

| Foto: Foto: AP

MUNDO

Trump sobre vacuna para el coronavirus: hay dos millones de dosis listas

El mandatario dijo que estas dosis se podrán usar "si se verifica su seguridad". “Creo que van a tener algunas sorpresas y terapias muy positivas”, dijo el presidente de Estados Unidos.

5 de junio de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que hay importantes progresos con respecto al tema de las vacunas contra el coronavirus. De acuerdo al mandatario ya hay dos millones de dosis que están "listas para usar" cuando se confirme que es segura y efectiva.

"Se están haciendo enormes progresos en las vacunas. De hecho, estamos listos para actuar en términos de transporte y logística. Tenemos más de dos millones listas para salir si se verifica su seguridad", dijo Trump en una rueda de prensa.

Además, Trump señaló que las pruebas han mostrado buenos resultados hasta ahora: "Creo que van a tener algunas sorpresas y terapias muy positivas, nos está yendo extremadamente bien".

De acuerdo a información publicada por The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos ha patrocinado cinco empresas que están trabajando en lograr una vacuna contra el covid-19. Estas son Moderna, la  entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer.

Anthony Fauci, asesor de salud de la Casa Blanca, dijo en esta  semana que hay al menos cuatro ensayos para posibles vacunas en las que su gobierno está involucrado directa o indirectamente.

De acuerdo a las proyecciones de los científicos de Estados Unidos, la vacuna contra el covid-19 puede estar lista en la primera mitad de 2021.

Otra de las vacunas que tiene altas posibilidades de ser exitosa es la firma estadounidense de biotecnología Novavax, que cuenta con un apoyo de 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates. Esta vacuna empezó con la fase 1 del ensayo clínico este lunes.

En su intervención, Trump defendió este viernes su gestión de la crisis del coronavirus afirmando que salvó "millones de vidas" y señaló que Brasil, el tercer país del mundo con más muertos, pasa por "tiempos difíciles".

Trump habló tras la difusión de las cifras del mercado laboral que mostraron una sorprendente caída del desempleo hasta un 13,3%.

"Nosotros teníamos la mejor economía del mundo. Nos sometimos a una operación, cerramos el país y salvamos quizás a dos millones o dos millones y medio de personas", dijo el mandatario en un momento en que su país ha registrado más de 108.000 muertos y es el país del mundo con más fallecidos por la pandemia. 

Trump anunció a finales de mayo una prohibición de los vuelos desde Brasil ante el aumento del número de casos, una disposición que se sumó a las restricciones que pesan sobre China y Europa.

"Creo que todos el mundo cree que fuimos por delante, como se dice y si se mira a Brasil, ellos están pasando tiempos difíciles", afirmó el mandatario, un estrecho aliado del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Brasil, de 210 millones de habitantes, ha registrado 34.021 fallecidos y casi 615.000 casos desde el inicio de la epidemia.

Trump destacó la fortaleza económica de su país y dijo que esto fue lo que permitió a su país "superar esta horrible pandemia", considerando que lo peor ya quedó atrás. "Creo que nos está yendo bien", sentenció.