Home

Mundo

Artículo

Twitter va a restringir contenidos de medios afiliados a Estados

MUNDO

Twitter restringe contenidos de Estados, gobiernos y medios afiliados

"A diferencia de los medios independientes, los medios vinculados a un Estado con frecuencia utilizan su cobertura de la actualidad con fines políticos", explicó la red social.

AFP
6 de agosto de 2020

Twitter etiquetará y reducirá el alcance de las cuentas de medios controlados financiera y editorialmente por Estados o Gobiernos en su plataforma, en un nuevo esfuerzo por frenar las campañas de influencia política manejadas desde el extranjero, dijo este jueves la compañía. 

"A diferencia de los medios independientes, los medios vinculados a un Estado con frecuencia utilizan su cobertura de la actualidad con fines políticos", explicó Twitter, que está intensificando las medidas para cuidar su reputación y la autenticidad de lo que se comparte en la red social, especialmente al acercarse las elecciones en Estados Unidos.

"Creemos que las personas tienen derecho a saber cuándo una cuenta de medios está afiliada directa o indirectamente a un actor estatal", agregó la red social, que incluirá en esta nueva regla a editores y periodistas destacados de estos medios. 

Las cuentas así etiquetadas ya no serán destacadas por los algoritmos en las ventanas de recomendación del usuario. 

Los medios financiados por instituciones estatales pero que gozan de "independencia editorial", como la británica BBC o la estadounidense NPR (National Public Radio), no se verán afectados.

Facebook implementó medidas similares a principios de junio, etiquetando las cuentas de medios controladas por Estados para identificarlas como tales y prohibiéndoles publicar anuncios. 

Cabe recordar que el miércoles, la red social tomó otra decisión importante, esta vez fue contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Twitter anunció que bloqueó temporalmente la cuenta oficial de la campaña de reelección del mandatario republicano debido a un tuit que contiene información equivocada sobre el coronavirus.

El tuit publicado por la cuenta @TeamTrump replica una afirmación de Trump acerca de que los niños son "casi inmunes" a la covid-19.

Ello es "en violación de las normas de Twitter contra la desinformación", dijo a la AFP un portavoz de la plataforma con sede en San Francisco. "El propietario de la cuenta deberá eliminar el tuit antes de poder volver a tuitear", agregó.

Más temprano, Facebook retiró un video de la página de Trump que exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que el mandatario republicano hace esa afirmación acerca de que los niños son "casi inmunes" al coronavirus, una aseveración que la red social calificó de "desinformación dañina sobre covid".

En tanto, Facebook retiró este miércoles un video de la cuenta del presidente Trump que exhibe una entrevista en la cadena Fox News en la que hizo esa afirmación sobre que la covid-19 prácticamente no afecta a los niños.

El video "incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a la covid-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre desinformación", dijo un portavoz de Facebook a AFP.