Home

Mundo

Artículo

El templo de la democracia estadounidense vivió el miércoles un caos nunca antes visto, cuando partidarios del presidente Trump irrumpieron en una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
El templo de la democracia estadounidense vivió el miércoles un caos nunca antes visto, cuando partidarios del presidente Trump irrumpieron en una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden. | Foto: AFP

INTERNACIONAL

Un actor fracasado y rebelde: así es la historia de Qanon Shama, el hombre que lideró el asalto al Capitolio

La historia de Jake Angeli Chansley, uno de los hombres que atacó el Capitolio el pasado miércoles seis de enero, está llena de fracasos, acusaciones contra el FBI y admiración por Donald Trump.

10 de enero de 2021

El hombre que se reconoce en algunas de las fotos del motín vistiendo un sombrero de piel con cuernos y con el rostro pintado de rojo y azul, tiene 33 años y se hace llamar ‘QAnon Shaman’ (El Chán QAanon, en español).

Y a medida que es buscado por las autoridades estadounidenses, se dan a conocer más detalles de su historia.

Este domingo, medios británicos revelaron algunos detalles sobre este peculiar personaje. Según el Daily Mail, Angeli es un “actor fracasado que vive con su madre, cree que los letreros en espiral son un código de pedofilia del FBI y conduce un automóvil Hyundai maltrecho con consignas de conspiración”.

El joven forma parte de una mafia que apoyaba a Trump, en la cual participan supremacistas blancos que lideraron el ingreso al edificio en un intento por evitar que los legisladores certificaran la elección de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.

El medio asegura que Chansley es desempleado y que vive con su madre, de 56 años, desde enero de 2019, luego de ser expulsado por no pagar el alquiler de un apartamento en Phoenix, Arizona. Hoy el joven registra una deuda de 1.247 dólares.

Según sus vecinos, a menudo se suele ver al joven por las calles cerca de su casa en Glendale, California, vestido con su traje de chamán con cuernos. Uno de los habitantes afirmó que en ocasiones lo han visto bailando en el techo de la casa y lo describió como “extraño”.

Periodistas del medio visitaron la casa de Chansley en la que encontraron un vehículo Hyundai, el cual sería propiedad del joven y que tiene una calcomanía en el parachoques que dice “WQKE”.

También tuvieron la oportunidad de dialogar con su madre, llamada Martha y quien es trabajadora independiente. Ella se negó a hablar sobre las últimas acciones de su hijo y de las repetidas ocasiones en las que se le ha visto participando en protestas.

En julio, Chansley se grabó a sí mismo asegurando que el coronavirus es un engaño, en una manifestación en Arizona. Luego, en septiembre del año pasado, encabezó una protesta en Arrowhead Mall en Glendale, donde habló sobre los abusadores de niños y aseguró que un letrero en espiral cerca de los baños es en realidad “un código de pedofilia del FBI”.

En fotos:  él es ‘QAnon Shaman’ el líder pro-Trump que tómo junto a turba el Capitolio en Washington
En fotos: él es ‘QAnon Shaman’ el líder pro-Trump que tomó junto con una turba el Capitolio en Washington | Foto: AFP

También formó parte de una manifestación de partidarios de Trump que se presentó en un centro de tabulación en el condado de Maricopa el 5 de noviembre.

Daily Mail también tuvo acceso al anuario de la escuela del joven, las cuales reflejan a un hombre rubio de rostro fresco y con gusto por los deportes. De igual manera, Chansley fue miembro del equipo de debate y del club de matemáticas de la escuela Moon Valley High. En las fotos se le ve junto con su medio hermano Tyler, de 30 años.

Varios de sus compañeros aseguraron que Chansley ha tenido un cambio drástico desde que dejó la escuela hace unos 15 años. “Han pasado 15 años y ha cambiado mucho. No lo he visto en algunos años y no lo reconocí cuando lo vi en el Capitolio. Solo me di cuenta de que era él cuando vi publicaciones de personas de la escuela en las redes sociales. Fue una locura lo que estaba haciendo allí”, afirmó al Daily Mail Chris Trubl, un excompañero de clase.

Chansley también ha vivido un fallido intento por ser actor. El medio relata que un perfil publicado por el sitio de la industria cinematográfica Backstage, se da cuenta de un solo proyecto en el que participó y se trata de un voluntariado en un campamento de teatro para niños desfavorecidos en 2018.

En varios perfiles, el medio encontró que Chansley se describe como un “maestro de voz en off y de la actuación” y asegura ser “un actor, locutor y cantante de gran talento”, siendo capaz de interpretar más de 30 voces diferentes y numerosos acentos.

“También soy muy hábil para encarnar personajes y expresar emociones de una manera que hace que la gente se sienta cautivada y fascinada”, cita el medio.

Aun así, hoy la vida de este joven gira en torno a las protestas y conspiraciones. En sus redes sociales suele realizar publicaciones con videos de conspiración y recientemente publicó detalles de sus planes para participar en la manifestación del Capitolio.

Por ahora se desconoce el paradero del joven y se especula que podría haber regresado a su casa en Phoenix. De ser capturado, Chansley podría enfrentar hasta 10 años de cárcel.