Home

Mundo

Artículo

| Foto: David Joles/Star Tribune via AP

MUNDO

Detenido por llevar bombas a los disturbios de Minneapolis en EE. UU.

Esta persona es acusada por las autoridades de instigar a destrozos y saqueos.

AFP
2 de junio de 2020

Un hombre detenido por supuestamente llevar explosivos a las manifestaciones en Minneapolis fue acusado de incitar disturbios en lo que parece ser el primer procesamiento federal tras la ola de protestas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

Matthew Lee Rupert, de 28 años, viajó unos 500 kilómetros desde Galesburg, Illinois, hasta Minneapolis con la intención de causar destrozos y saqueos, según documentos de una corte federal de Minneapolis presentados oficialmente por las autoridades.

En un video de sí mismo que publicó en la web el 29 de mayo, Rupert "puede ser visto repartiendo aparatos explosivos, estimulando a otros a lanzar sus explosivos a agentes de la ley, destruyendo activamente propiedades, aparentemente desatando un incendio en un edificio y saqueando negocios de Minneapolis", dijo el Departamento de Justicia.

"Hay carros [policiales] SWAT ahí...tengo bombas si alguno quiere tirárselas...aquí tengo más...enciéndalas y láncenlas", dice en el video.

En otro video publicado el 31 de mayo dice "comencemos un disturbio" y "voy a comenzar a causar mucho daño", dice la acusación.

Rupert fue acusado por un cargo por cada desorden civil, disturbios y posesión de aparato explosivo.

El documento no da señales sobre su inclinación política.

El sábado, el presidente Donald Trump y el fiscal general Bill Barr dijeron que perseguirían a activistas de izquierda conocidos como "Antifa", por considerarlos entre los impulsores de la ola de violentas protestas desatadas hace una semana en varias ciudades de Estados Unidos tras la muerte de un hombre negro cuando fue detenido por la policía en Minneapolis.

Rupert parece haber tenido problemas legales en el pasado.

Informes de prensa indicaron que fue detenido en 2018 por cargos vinculados a la venta de armas robadas.

La policía de Galesburg libró una orden de detención en su contra el 7 de febrero por posesión de metanfetaminas.