Home

Mundo

Artículo

Hu Weifeng, urólogo de 42 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan. | Foto: Foto: CCTV

MUNDO

Murió médico que presentó notable cambio de color de piel por coronavirus

La fotografía del impactante cambio físico de Hu Weifeng y su colega Yi Fan le dio la vuelta al mundo hace unos meses. El urólogo permaneció enfermo al menos por cuatro meses y no pudo ganarle la batalla a la covid-19.

2 de junio de 2020

Hu Weifeng, urólogo de 42 años que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, murió tras haber permanecido enfermo por coronavirus por cerca de cuatro meses, informó la cadena de televisión china CCTV. Su caso llamó la atención desde abril, luego de que presentara un evidente cambio en el color de su piel, al parecer, por los daños que causó la covid-19 en su hígado.

El médico, junto con su colega Yi Fan, que también presentó el cambio físico, se infectaron en enero mientras trabajaban en el hospital. El estado de salud de ambos se agravó con el paso de los días y debieron ser conectados a respiradores artificiales para mantenerse con vida. 

No obstante, la situación por la que atravesó Weifeng fue más compleja: se mantuvo por cuatro meses en estado crítico y no pudo dejar el respirador artificial, además de que presentó otras complicaciones como la dificultad para hablar y su notorio cambio de color de piel con el paso del tiempo.

Luego de que el mundo conociera la impactante fotografía de los médicos, varios expertos atribuyeron el cambio al hecho de que se les habían administrado varios medicamentos, entre ellos la cloroquina, medicamento contra la malaria que ha generado polémica por su presunta ineficiencia a la hora de combatir el coronavirus.

Al final, Hu Weifeng no logró ganarle al coronavirus y se convirtió en el sexto doctor del Hospital Central de Wuhan que murió por la pandemia. Es preciso señalar que en esa misma institución médica falleció Li Wenliang, el médico chino que alertó y advirtió a las autoridades sobre la gravedad de la covid-19 tras conocerse los primeros casos.

Aunque China no ha compartido una cifra oficial de personal sanitario que ha fallecido por coronavirus, al menos 34 doctores han recibido honores póstumos por las autoridades, como Li Wenliang que fue considerado como un mártir. En febrero, la comisión nacional de Salud dijo que unos 3.387 trabajadores del sector sanitario habían resultado infectados, según AFP.

De acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, en China se han registrado 84.160 casos positivos de covid-19, 4.638 fallecimientos y por lo menos 78.315 personas se han recuperado de la enfermedad.