ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/1/2020 8:22:00 PM

¿Peor el remedio? OMS advierte riesgo por uso de antibióticos en la pandemia

La OMS advirtió que el aumento del uso de antibióticos en la pandemia generará un importante cambio en las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.

¿Peor el remedio? OMS advierte riesgo por uso de antibióticos en la pandemia ¿Peor el remedio? OMS advierte riesgo por uso de antibióticos en la pandemia Foto: Getty Images

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el aumento del uso de antibióticos que se ha producido durante la pandemia por covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.

En este sentido, Tedros ha recordado que en la guía ‘Gestión clínica actual de covid-19, Orientación provisional‘, el organismo ha explicado el uso apropiado que se tiene que realizar de la terapia con antibióticos a la hora de tratar a los pacientes. Y es que, actualmente, existe un "número preocupante" de infecciones bacterianas que cada vez son "más resistentes" a los medicamentos tradicionales.

"Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales", detalló.

En este sentido, el director general de la OMS ha destacado la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos, poniendo como ejemplo el esfuerzo que se ha realizado a la hora de llevar a cabo el estudio ‘Solidaridad‘ en el que se están analizando los diferentes tratamientos para la covid-19.

Por otro lado, el director general de la OMS destacó la desaceleración de los casos de coronavirus que está ocurriendo en algunos países europeos, como España, Italia, Francia o Alemania.

Finalmente, Tedros avisó que durante la pandemia más de la mitad de los países han interrumpido parcial o totalmente sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes e, incluso, el cáncer. Un hecho que, tal y como ha destacado, hace necesario fomentar los servicios de telemedicina para, además de atender a los pacientes, evitar posibles contagios.

*Con información de EP.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall