Home

Mundo

Artículo

De izquierda a derecha, los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Uruguay José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera, el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner; la mandataria de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García, se reúnen hoy, jueves 30 de septiembre de 2001, en la cancillería de Argentina, Buenos Aires. | Foto: Cézaro De Luca - EFE

DIPLOMACIA

Unasur acuerda visita de cancilleres a Rafael Correa

Los líderes suramericanos también anunciaron medidas concretas e inmediatas en caso que situaciones similares se repitan en países de la región.

30 de septiembre de 2010

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su más enérgica condena contra el intento de golpe de Estado perpetrado contra Rafael Correa y acordó la visita de los cancilleres de los países miembros a Quito para expresar su respaldo al presidente ecuatoriano en las próximas horas.

Los líderes de Unasur, reunidos de forma extraordinaria en Buenos Aires, aprobaron una declaración que "condena enérgicamente el intento de golpe de Estado y posterior secuestro de Rafael Correa" y subraya la necesidad de que "los responsables de la asonada golpista sean juzgados y condenados".

Además, en el documento se advierte de que los gobiernos de la región "no tolerarán bajo ningún concepto cualquier nuevo desafío a la autoridad constitucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente elegido".

"En caso de nuevos quiebres, adoptarán medias concretas e inmediatas, tales como cierres de fronteras, suspensión del comercio, tráfico aéreo, provisión de energía y servicios", agregó la declaración.

Además, los mandatarios acordaron que en la próxima cumbre ordinaria de Unasur, prevista para el 26 de noviembre en Guayana, se incorporará una cláusula democrática al tratado constitutivo de la Unión.

A la cita de Buenos Aires, convocada de urgencia por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner en su calidad de secretario general de Unasur, acudieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Hugo Chávez; Perú, Alan García; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Sebastián Piñera.

Los grandes ausentes fueron los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, internado por una intoxicación, y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que participó hoy en el cierre de la campaña electoral de su país
 
Al inicio de la cumbre extraordinaria, la presidenta argentina, Cristina Fernández, celebró la liberación del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa,

"Podemos celebrar que Rafael Correa ha sido liberado y se encuentra en buen estado", dijo Fernández, anfitriona de la reunión junto a su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, secretario general de la Unasur.

La presidenta explicó que los mandatarios asistentes a la reunión mantuvieron una conversación telefónica con Correa y constataron que "la situación en Ecuador se encuentra bajo control", dijo.

Los presidentes, a su llegada Buenos Aires, coincidieron en condenar de forma contundente la sublevación que puso en jaque a Rafael Correa.
 
Uno de ellos fue el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien celebró que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, esté nuevamente en pleno mando del gobierno y destacó la señal en defensa de la democracia que ha dado Unasur.
 
"Durante el vuelo nos enteramos de que el presidente Correa logró salir del impasse y que está nuevamente en su palacio, gobernando, como Dios y la Constitución manda. Eso lo celebramos", dijo Santos al arribar a Buenos Aires para la reunión de urgencia de los presidentes de los países miembros de Unasur ante la crisis desatada en Ecuador.

El presidente colombiano destacó que "Unasur, Suramérica, América Latina, toda América, unidos, defendiendo la democracia, es una señal muy importante para la región y para el mundo".

"La democracia hay que defenderla en todas las formas y lo que sucedió ante estas diez horas en las que estuvo el presidente Correa retenido por este grupo de policías es una señal contundente de que el continente está unido, que Suramérica está unida y que vamos a seguir adelante, defendiendo la democracia", señaló Santos

La reunión de Buenos Aires se desarrolló a puerta cerrada. Cientos de simpatizantes oficialistas se concentraron frente al Palacio de San Martín, sede de la Cancillería argentina, para manifestar su apoyo a Correa y a la decisión de Unasur de convocar esta reunión urgente en defensa de la legalidad democrática en la región.

El presidente de Ecuador fue liberado por grupos especiales tras haber permanecido durante buena parte del día secuestrado en un hospital policial donde fue internado tras ser agredido en una movilización de policías que protestaban por una reducción de sus beneficios salariales

Así se convocó
 
Los mandatarios de los países suscritos a la Unasur habían aceptado la convocatoria de la reunión extraordinaria con el fin de adoptar medidas y analizar la crisis interna que se vivió en Ecuador durante este jueves 30 de septiembre.
 
El presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado esta cita  para tratar el asunto del "intento de golpe de Estado" en Ecuador.

"Hemos convocado a presidentes de la Unasur, nos veremos esta misma noche (...) en la madrugada", declaró Chávez en una entrevista telefónica con la multiestatal Telesur, retransmitida por la cadena Venezolana de Televisión (VTV).

La UNASUR está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Chávez explicó que la reunión de emergencia fue convocada por el propio Correa, ya que Ecuador encabeza la presidencia protempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero que, "dadas las circunstancias" se realizará en Buenos Aires.

Detalló que a lo largo de la jornada ha hablado con sus colegas de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre la situación ecuatoriana y la reunión de la UNASUR.

"Estamos  haciendo maletas porque estamos por salir" hacia Argentina, "estamos cumpliendo con la convocatoria de la reunión de urgencia de UNASUR", añadió el mandatario venezolano.

Chávez reveló además que conversó con su canciller, Nicolás Maduro, quien le comentó que tanto él como el ex presidente argentino y secretario de la UNASUR, Néstor Kirchner, y el canciller boliviano, David Choquehuanca, intentaron viajar a Ecuador, pero desistieron de hacerlo, de momento, debido a que "los aeropuertos están tomados por la Policía".

Entre tanto, el presidente de Perú, Alan García, anunció que los cancilleres de Suramérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador. Además pidió permiso a la Comisión Permanente del Congreso para viajar en las próximas horas a Buenos Aires para reunirse con sus homólogos de UNASUR, informó la agencia estatal Andina.

Según el anuncio oficial, la cita de los Presidentes suramericanos es esta noche en la capital argentina "para analizar la insubordinación de policías y un sector de militares en Ecuador".

Horas antes, García anunció que los cancilleres de Suramérica viajarán a Guayaquil para "defender la democracia" en Ecuador, país que ha sido declarado en estado de excepción por la crisis que estalló a raíz de una protesta de policías y militares de tropa.

García señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que si ese encuentro de cancilleres no se puede celebrar en Ecuador, se hará en la ciudad peruana de Piura, fronteriza con ese país, "que puede servir como base para defender la democracia y la estabilidad del régimen democrático del Ecuador".

El Presidente también expresó a nombre de Perú "repudio y condena" a la insubordinación de la Policía y un sector de militares de Ecuador en contra del gobierno de Rafael Correa y dijo que esta es una ocasión para que la Organización de Estados Americanos (OEA) cumpla un rol "más eficaz" que en el caso de Honduras.

"El gobierno de Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano", agregó. 
 
La OEA apoya unánimemente a Correa
 
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una resolución que respalda por unanimidad "al Gobierno Constitucional de Rafael Correa" y repudia "cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática" en Ecuador.

En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, los representantes de los países miembros pidieron al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, "que brinde toda la cooperación de la Organización a solicitud del Gobierno de Ecuador", tras las protestas de policías y militares que se tomaron la Asamblea General. 


 Con información de EFE.