Home

Mundo

Artículo

Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19
Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19 | Foto: Getty Images

MUNDO

Unión Europea llega a un acuerdo con Pfizer para adquirir vacunas adicionales de covid-19

Se trata del tercer contrato de la UE con la farmacéutica. El primero y el segundo eran por 600 millones de dosis.

10 de mayo de 2021

Los países de la Unión Europea tendrán más dosis de la vacuna contra el coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este fin de semana que el bloque llegó a un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales del biológico.

“Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023”, tuiteó Von der Leyen, durante una cumbre europea en Portugal.

En su mensaje, Von der Leyen añadió que este nuevo acuerdo se verá seguido de “otros contratos y otras tecnologías de vacunas”.

En otro tuit, la responsable del ejecutivo europeo había adelantado que los próximos pasos en la estrategia de inmunización contra el covid-19 incluyen la aplicación de inyecciones de refuerzo, lucha contra las variantes y la vacunación de adolescentes.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que usa la tecnología del ARN mensajero, es la base de la estrategia de inmunización del bloque europeo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Se trata del tercer contrato de la UE con Pfizer/BioNTech. El primero, firmado en noviembre pasado, era por 300 millones de dosis (incluida una opción por otros 100 millones), y en enero firmó un segundo acuerdo con los mismos números.

En el primer trimestre de este año la UE ya ha recibido 67 millones de dosis del fármaco, y espera la llegada de 250 millones de dosis en el segundo trimestre. En el segundo semestre de este año, debería recibir otros 280 millones de dosis.

Hasta el momento la UE firmó contratos y autorizó la utilización de las vacunas anticovid de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Este anuncio de la UE coincide con los debates sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, para favorecer una inmunización de alcance global.

La idea tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta del papa Francisco, aunque por el momento los líderes europeos mantienen la cautela aunque aseguran estar “listos” para abordar una propuesta concreta al respecto.

Vacunas en los Olímpicos

Pfizer y BioNTech SE anunciaron la semana pasada la firma de un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para donar dosis de su vacuna contra la covid-19 para ayudar a vacunar a los atletas y a sus delegaciones que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto para el 23 de julio.

A través de este acuerdo, las empresas y el COI se coordinarán con los Comités Olímpicos Nacionales de todo el mundo para distribuir las vacunas. Se espera que la entrega de las dosis a las delegaciones participantes comience a finales de mayo, siempre que sea posible, con el objetivo de garantizar que las delegaciones participantes reciban las segundas dosis antes de su llegada a Tokio.

Pfizer puntualiza, no obstante, que “esta donación de dosis de vacunas no afectará al suministro a las poblaciones nacionales en virtud de los acuerdos de suministro”.

Por su parte, Thomas Bach, presidente del COI, dio las gracias “por esta generosa donación”, que será “una herramienta más” en sus medidas para “ayudar a que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio sean seguros para todos los participantes y para mostrar la solidaridad con los amables anfitriones japoneses”.

“Invitamos a los atletas y a las delegaciones participantes en los próximos Juegos a que den ejemplo y acepten la vacuna donde y cuando sea posible. Pueden enviar un poderoso mensaje de que la vacunación no es solo una cuestión de salud personal, sino también de solidaridad y consideración del bienestar de los demás en sus comunidades”, ha detallado.

Su homólogo en el Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, también agradeció “este gesto excepcional” con esta donación que “ayudará a garantizar la seguridad y el éxito” de los Juegos.

Con información de Europa Press y AFP.