Home

Mundo

Artículo

GALARDÓN

Universidad de Columbia anuncia los ganadores del Premio Maria Moors Cabot

29 de julio de 2009

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia anunció los nombres de los ganadores del Premio María Moors Cabot 2009, otorgado a quienes se han destacado en la cobertura de Latinoamérica y el Caribe. El Premio Cabot honra a periodistas cuyos reportajes y trabajo editorial han propiciado un mejor entendimiento dentro del continente americano.

Los ganadores de la medalla de oro de 2009 son: Anthony DePalma, corresponsal, The New York Times; Christopher M. Hawley, corresponsal en América Latina, USA Today y The Arizona Republic; y Merval Pereira, columnista, O Globo (Brasil). Yoani Sánchez, blogger cubana, recibirá una mención especial por su blog Generación Y.

“Los ganadores de los premios Cabot 2009 ejemplifican la mejor cobertura tradicional de las Américas y el uso más audaz del periodismo digital por superar las barreras que por tanto tiempo han opacado regiones del continente en donde la prensa libre ha luchado por ser reconocida”, expresó Nicholas Lemann, decano de la Escuela Graduada de Periodismo.

El Presidente de Columbia University, Lee C. Bollinger, presidirá la entrega de los Premios Cabot en una ceremonia y cena el miércoles 14 de octubre de 2009 en el campus de la universidad. Tres de los homenajeados recibirán una medalla y un reconocimiento de US$ 5,000 y Yoani Sánchez recibirá una mención especial. Los medios para los cuales trabajan los ganadores recibirán también una placa conmemorativa de bronce.

La selección de los ganadores se hace bajo la asesoría y aprobación de la junta directiva de los Premios María Moors Cabot. Los miembros de esta junta en 2009 fueron: Arlene Morgan, presidenta y decana asociada de programas y premios en la Escuela Graduada de Periodismo de Columbia University; Josh Friedman, director de los Premios María Moors Cabot y de programas internacionales en la Escuela Graduada de Periodismo; David Adams, corresponsal para Latinoamérica del St. Petersburg Times; John H. Coatsworth, decano de la Escuela Graduada de Asuntos Públicos e Internacionales de Columbia University; José de Córdoba, corresponsal especial de The Wall Street Journal; Juan Enríquez-Cabot, bisnieto de María Moors Cabot y presidente de la firma Biotechonomy LLC; Michèle Montas-Dominique, portavoz principal del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y hasta 2002, directora editorial de Radio Haití-Inter; María Teresa Ronderos, directora de Semana.com; Edward Schumacher, antiguo presidente y director editorial de Meximerica Media; y Robert F. Kennedy, profesor visitante en el Instituto Latinoamericano David Rockefeller de Harvard University; Paulo Sotero, director de Instituto Brasil, Programa Latinoamericana, Centro Internacional para Alumnos Woodrow Wilson; y Enrique Zileri, director de la revista Caretas de Perú. Cinco de los nueve miembros de la junta directiva de los Premios Cabot han recibido el premio.