Home

Mundo

Artículo

Los mineros están atrapados desde el jueves. | Foto: AP

MUNDO

Uno de los mineros atrapados en Perú afirma que están bien y que esperan pronto rescate

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los atrapados, aunque la maquinaria pesada no puede llegar a la boca de la mina.

9 de abril de 2012

Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados desde el jueves en el túnel de una mina artesanal de la región de Ica, en el sur de Perú, afirmó este lunes que están en buen estado de salud y que esperan ser rescatados pronto.

"Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá", señaló a través de una manguera que les comunica con el exterior a un periodista del programa de televisión Panorama.

En el lugar, situado en el distrito de Yauca de Rosario, los rescatistas trabajan sin descanso para sacarlos a la superficie.

Ya se encuentran allí expertos de Chile, que están trabajando en las labores de planificación del rescate, y se espera el arribo de los reconocidos rescatistas conocidos como los "Topos" de México.

Ccapatinta, de 35 años, dijo que "nadie pensaba que pasara todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y señaló que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".

"Puedo decirle que no se preocupe a mi esposa, estoy tranquilo, que pronto voy a salir", indicó el minero, quien indicó que él y sus compañeros visten pantalones cortos, sudaderas y botas.

Los mineros han sido identificados como Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.

Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta, de quien no se tiene otros datos.

Los mineros sobreviven en una de las galerías horizontales de la mina artesanal "Cabeza de negro" gracias a una manguera por la que se les suministra oxígeno, comida y agua, además de permitir la comunicación con el exterior.

El Gobierno de Perú ha solicitado el apoyo de expertos de las grandes compañías mineras para rescatar a los atrapados, aunque la maquinaria pesada no puede llegar a la boca de la mina.

El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, visitó la zona el domingo y dijo que el Ejecutivo "hará todo" para rescatar a los mineros.

El rescate se ha visto dificultado por los constantes derrumbes que se producen en la mina y que han obligado a los rescatistas a trabajar en otros frentes para intentar abrir vías de acceso.

La agencia oficial Andina anunció que unos 15 expertos en minería subterránea de la empresa Antapite, cercana a la zona del derrumbe, se sumaron a las labores de rescate.

El director regional de Salud de Ica, Huber Mallma, señaló, por su parte, que los atrapados también están excavando desde el interior del socavón, en un intento de hallar cuanto antes una salida.

El chileno Francisco Lermanda declaró a la cadena local América Televisión que se busca ingresar por el frente del derrumbe para "contener y sacar el material" peligroso.

"Estamos tratando de fortificar ese sector, eliminar el escombro que se ha generado", señaló, y dijo que también se contempla seguir el paso que hicieron los mineros peruanos que llegaron en un primer momento al lugar y que ha permitido contener un derrumbe mayor.

Añadió que también se está trabajando en la "búsqueda de nuevos accesos a una nueva chimenea para rescatar a las víctimas" y que esa tarea va a ser asumida por un grupo de rescatistas chilenos que llegarán desde la localidad de Atacama.

"Van a hacer operaciones verticales para tener un tercer acceso", concluyó.

EFE