Home

Mundo

Artículo

Vacuna para la gripe porcina funciona con una sola dosis

El laboratorio farmacéutico suizo Novartis anunció el jueves que una de sus vacunas para la gripe porcina podría surtir efecto con una sola dosis en vez de dos como se suponía, un hallazgo que podría incrementar el suministro mundial.

3 de septiembre de 2009

En los primeros resultados de pruebas con seres humanos de una de sus posibles vacunas, Novartis AG dijo que una sola inyección suministró suficiente protección contra el virus, según los criterios de los reguladores estadounidenses y europeos.

La mayoría de los expertos suponía que se necesitaban dos dosis debido a que la gripe porcina es un nuevo virus al que prácticamente nadie es inmune. El jueves, China aprobó una vacuna para la gripe porcina que su productor, Sinovac, también dijo que funciona con una sola dosis.

"Los resultados piloto son alentadores", dijo Andrin Oswald, director general de Novartis Vaccines and Diagnostics en una declaración. "Esta es una información importante para las autoridades de salud pública que se preparan para vacunar en los próximos meses con un suministro limitado de vacunas.

La Organización Mundial de la Salud no formuló comentarios específicamente sobre la vacuna de Novartis puesto que todavía no ha visto los datos. La agencia dijo que varias compañías estaban trabajando con formulaciones de una dosis que teóricamente aumentarían el suministro mundial de la vacuna.

Novartis aclaró que los resultados se basan en una prueba británica a 100 personas de 18 a 50 años que recibieron una o dos vacunas. También está poniendo a prueba otras formulaciones de la vacuna para la gripe en más de 6.000 sujetos en el mundo.

Según Novartis, las personas que recibieron dos inyecciones de la vacuna tuvieron una mejor respuesta inmunológica, pero una sola inyección también suministró protección adecuada dentro de las dos semanas.

Todavía no está claro qué significaría esto para el suministro mundial. No todo laboratorio puede limitarse a copiar la receta de Novartis. La vacuna de Novartis fue elaborada con cultivos celulares, mientras que un 90% de las vacunas para la gripe se elaboran con huevos de gallina.
 
AP.