Home

Mundo

Artículo

Vaticano publicó manual para actuar frente a abuso de menores | Noticias del día | Foto: Getty Imágenes

MUNDO

Vaticano publicó manual para tratar los casos de abusos a menores de edad

El documento detalla de manera específica el procedimiento que se debe llevar a cabo desde que se conoce un caso de abuso hasta que concluye.

16 de julio de 2020

El Vaticano publicó este jueves un nuevo manual dirigido a obispos y directivas de la Iglesia católica distribuidas alrededor del mundo, en donde están estipulados los procedimientos para actuar ante las acusaciones de abuso sexual en contra de los menores de edad por parte de los servidores de la comunidad y así acabar con una "herida profunda y dolorosa que debe ser curada".

Según el Vaticano, el vademécum no pretende establecer nuevas reglas o procedimientos, sino que es un instrumento para ayudar a las autoridades en la investigación y documentación de los casos de abuso a niños, niñas y jóvenes "que impliquen a religiosos" en las iglesias católicas de cualquier país. En otras palabras, el documento tiene la intención de simplificar la explicación jurídica de cada proceso.

Además, la Santa Sede subrayó que se tendrán en cuenta numerosos supuestos como relaciones sexuales "consentidas o no consentidas" al contacto físico con intención sexual, masturbación, producción de pornografía o inducción a la prostitución.

Asimismo, ha indicado que al momento de señalar un delito se debe informar la identidad del sacerdote involucrado, la fecha y lugar de los hechos, el nombre de las presuntas víctimas, así como sus diferentes ministerios. Incluso, debe reportarse el nombre del fiscal y los abogados designados en caso de conocerse el procedimiento penal.

El anuncio del vademécum se hace un año y medio después de que el papa Francisco convocara a una cumbre sobre los abusos que alcanzó a reunir a 114 presidentes de las conferencias episcopales. Desde entonces se estaban esperando las directivas para la Iglesia, en torno a una problemática que no ha cesado en el mundo.

De acuerdo con varios expertos, el manual no es del todo diferente puesto que ya existían normas sobre el tema, pero en esta oportunidad la propuesta diferente es que las mismas se presentan de una forma renovada, actual y organizada. Cabe mencionar que el vademécum está sujeto a futuras actualizaciones y eventuales cambios legislativos dependiendo de las peticiones de los clérigos.