Home

Mundo

Artículo

| Foto: Diario La Patria

MUNDO

Venezuela: hallan cadáveres de mineros desaparecidos

"Localizamos el sitio donde se encuentran los restos, en este momento un equipo (...) de expertos se encuentran en el lugar exhumando los cuerpos", informó la fiscal Luisa Ortega Díaz.

14 de marzo de 2016

Cuatro cadáveres de un grupo de 28 mineros desparecidos hace diez días en una apartada localidad del sureste de Venezuela, fronteriza con Brasil, fueron encontrados este lunes y continúan las exhumaciones, informó la fiscal general Luisa Ortega.

"Localizamos el sitio donde se encuentran los restos, en este momento un equipo (...) de expertos se encuentran en el lugar exhumando los restos (...) Han sacado hasta ahora cuatro cadáveres, no sabemos si todos están ahí", declaró la fiscal, en una entrevista con el canal privado Globovisión.

Pobladores de Tumeremo, en el estado Bolívar, denunciaron la desaparición desde el 4 de marzo de 28 obreros que se hallaban en una mina de oro y que, según testigos citados por autoridades, fueron asesinados por un grupo criminal.

No obstante, Ortega afirmó que según las investigaciones del Ministerio Público existe evidencia de 21 mineros desaparecidos y no de 28, aunque las indagaciones continúan.

"Tenemos la identidad plena de 18 de las víctimas (...) Hasta ahora tenemos casi la seguridad de que se trata de 21 personas", manifestó la funcionaria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hace una semana militarizar el área mediante la creación de una zona especial en todos los municipios mineros de Bolívar, tras afirmar que el caso apuntaría a "una posible matanza en una guerra de bandas".

El pasado viernes, el ministro del Interior, Gustavo González, dijo que el "planificador" de la supuesta masacre es el ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, alias ‘El Topo‘, quien recibió "entrenamiento militar de las Autodefensas Unidas de Colombia" y sería cabecilla de una organización paramilitar.

Tras un recorrido por Tumeremo y entrevistas a familiares de los mineros, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, declaró que en la presunta masacre también estaban implicados colombianos, y el domingo la atribuyó a una lucha por el "control territorial" sobre la explotación del oro.

La fiscal señaló que aún se está "determinando el móvil del hecho, el motivo por el cual se genero ese hecho delictivo", al tiempo que prometió que "no habrá impunidad en este caso".