Home

Mundo

Artículo

López fue condenado en septiembre de 2015.

VENEZUELA

Justicia venezolana se da un plazo de 10 días para decidir la suerte de Leopoldo López

La decisión se dio después de una audiencia de 12 horas en la que el político intentó apelar su condena de casi 14 años.

23 de julio de 2016

La justicia venezolana se dio un plazo de diez días para decidir si acepta la apelación de la condena a casi 14 años de cárcel del opositor radical Leopoldo López, tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas.

En la comparecencia ante la justicia, López, condenado en septiembre de 2015, se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que dejaron 43 muertos.

"Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (...) Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

"Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", añadió.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, sostuvo que se presentó a los magistrados pruebas que deberían traer como consecuencia la "nulidad absoluta" de la sentencia" y la "liberación" de López.

La corte "tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad", declaró a periodistas.

"No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación", dijo el abogado, quien precisó que expuso "impugnaciones en cuanto al manejo de pruebas, alteración maliciosa del material probatorio y errores graves de procedimiento" en el juicio.

Tras la audiencia en el Palacio de Justicia, en el centro de Caracas, el opositor fue recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de la capital, donde está encarcelado desde febrero de 2014.

López se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"¡Seguirá preso!"

Casi a la medianoche, durante la presentación de pruebas, la defensa difundió un vídeo con las declaraciones de una lingüista que afirma que su análisis fue tergiversado por la jueza que condenó a López.

"Fue una sentencia condenatoria a espaldas de la vedad y en detrimento del derecho", manifestó Gutiérrez, visiblemente agotado, junto a la madre del político, Antonieta Mendoza, a quien las autoridades permitieron estar en la audiencia.

Mendoza y la esposa del opositor, Lilian Tintori, a quien no se permitió estar en la sesión, dijeron estar esperanzadas en la liberación de López y de otros "presos políticos".

Pero en un acto público en el estado Yaracuy, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el opositor no saldrá en libertad.

"Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protestas) seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes", afirmó.

Más temprano, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo estar muy pendiente de la apelación y esperar "imparcialidad de los jueces".

Las autoridades no permitieron ingresar a la audiencia a los asesores españoles de la defensa, los exministros Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón, quien calificaron el proceso como "opaco".

¿Caso de López en el diálogo?

Cremades no descartó que la audiencia se haya realizado por gestiones de una comisión de exmandatarios, encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que busca un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Justo el vienes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconoció avances para entablar el diálogo, pero mantiene su principal demanda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active un referendo revocatorio contra Maduro.

A instancias de la mediación internacional, el gobierno aceptó el acompañamiento del Vaticano y liberó a varios activistas detenidos en las últimas semanas, según la MUD.

Sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez aseguró que si la oposición pretende discutir sobre el revocatorio, los chavistas presentarán "innumerables pruebas del mega fraude perpetrado por la MUD".

La MUD acusa al CNE de ser aliado del gobierno y de buscar retrasar el referendo, porque si se hace este año y el presidente pierde se llamaría a elecciones, pero si se realiza en 2017 sería sustituido por el vicepresidente.

El opositor Henrique Capriles, considerado del ala moderada de la MUD, aseguró que López debería quedar en libertad como un gesto hacia el diálogo.

"Leopoldo López es un preso político. Y hasta que no se liberen todos los presos políticos no se puede iniciar" la reconciliación, opinó el analista Luis Vicente León.