Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

MUNDO

Venezuela inicia la vacunación contra la covid-19 con la fórmula rusa Sputnik V: ¿cuál ha sido el resultado?

Las primeras vacunas se aplicaron el jueves en los estados La Guaira y Miranda (norte), así como en Caracas, donde se espera inmunizar a 11.000 trabajadores de la salud.

20 de febrero de 2021

Las autoridades venezolanas comenzaron a suministrar el jueves la primera dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik V, al personal de salud del país. Se fijó la meta de inmunizar al 70 % de la población hacia finales de año.

Glendys Rivero, una médica cirujana de 37 años en Los Teques (Miranda, norte), fue la primera en recibir la vacuna.

Venezuela recibió el sábado pasado 100.000 dosis de Sputnik V, de las 10 millones que encargó. “Arrancamos esta primera fase de inmunización con buen pie, en esta lucha contra la pandemia y por la defensa de la salud del pueblo”, escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Twitter.

Las primeras vacunas se aplicaron el jueves en los estados La Guaira y Miranda (norte), así como en Caracas, donde se espera inmunizar a 11.000 trabajadores de la salud.

Llegaron las vacunas Sputnik V a Venezuela
El sábado pasado llegaron las vacunas Sputnik V a Venezuela | Foto: Cancillería de Venezuela

Los beneficiarios tendrán que esperar 21 días para recibir la segunda dosis. La televisora estatal VTV mostró imágenes de otros médicos y enfermeros a los que se les administró la vacuna rusa en tres hospitales públicos del país.

“Esta etapa que nos llevará dos semanas se extenderá a todo el territorio nacional”, indicó más temprano la vicepresidenta Delcy Rodríguez en un acto oficial para el lanzamiento del plan de vacunación.

La primera fase incluye a personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento –de mayoría chavista– y otras autoridades.

Los ancianos, entre la población más vulnerable, no fueron mencionados en el plan anunciado el miércoles por Maduro, que espera que la vacunación masiva se produzca hacia abril.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, estimó por su parte que hacia finales de 2021 se espera alcanzar el “70 % de inmunización de la población venezolana”.

“Es la meta de vacunación que tenemos para lograr una posible inmunidad de rebaño y darle la estocada a esta pandemia”, indicó.

“Combinación” de vacunas

Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, invirtió 200 millones de dólares en las 10 millones de dosis “que deben llegar en este cuatrimestre de manera progresiva”, según informó la víspera Maduro.

Venezuela está, además, entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anticovid a través del sistema Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra el coronavirus en el mundo.

El organismo regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud, le ha pedido a Venezuela un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar una reserva entre 1,4 millones y 2,4 millones de dosis de AstraZeneca en el marco de Covax.

El gobierno de Maduro negocia para acceder a recursos en el extranjero que están bloqueados, y cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido presidente interino del país por medio centenar de países.

Maduro evocó la posibilidad de obtener una “combinación” de vacunas, incluyendo la china y la cubana, esta última aún en fase de ensayos.

Con casi 30 millones de habitantes, Venezuela suma 134.319 casos confirmados y 1.297 muertes por covid-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

Con información de AFP