Home

Mundo

Artículo

| Foto: BBC.

MUNDO

Venezuela: más protestas y más muertos

Las marchas opositoras volvieron a terminar en gasificación. El oficialismo también marchó "por la paz".

Alianza BBC
23 de marzo de 2014

Una nueva jornada de marchas opositoras y contramarchas oficialistas derivó en más disturbios y registró al menos tres víctimas fatales, con lo que el número sube a 34.


Aunque las manifestaciones más multitudinarias fueron las de Caracas, las víctimas mortales se produjeron en San Cristóbal (Táchira), Valencia (Carabobo) y Mérida, en el estado del mismo nombre.

La última víctima reportada es Jesús Labrador, de 40 años, muerto en la ciudad andina de Mérida en un tiroteo entre manifestantes de oposición y motoristas encapuchados en el que también hubo otros cuatro heridos.

En horas de la mañana se supo de las otras dos víctimas: Argenis Hernández, manifestante opositor de 26 años que murió por el disparo de un motociclista que no pudo pasar por una barricada en Valencia, y Wilfredo Rey, de 31 años, también por disparos en San Cristóbal, aunque testigos aseguraron que no participaba en la protesta sino que atendía a un herido.

Además, en Caracas fue detenida la periodista Mildred Manrique en un allanamiento de la Guardia Nacional en un edificio de la plaza Altamira, bastión opositor de la plaza Altamira, porque desde su apartamento supuestamente se lanzaron objetos.

Compañeros de Manrique en el diario 2001 aseguraron que buscan acusarla de "terrorismo" por poseer chalecos antibalas y máscaras antigás, además de material "contrario al gobierno" en su computadora.

Manrique fue puesta en libertad después de tres horas de interrogatorio.

Marchas y contramarchas

La ola de protestas políticas que vive Venezuela adquirieron dimensión internacional desde la marcha de Caracas del 12 de febrero, día en que murieron tres personas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste que son parte de un golpe de Estado al estilo del que sacó del poder durante 48 horas al fallecido Hugo Chávez en 2002.

La oposición, por su parte, afirma que se trata de ciudadanos con aspiraciones puramente democráticas, hartos de la rampante inseguridad y de problemas económicos como la escasez y las largas colas para conseguir alimentos de la cesta básica.

Este sábado, la jornada comenzó con los venezolanos de nuevo llamados a marchar. Los oficialistas "por la paz" y los opositores "por la libertad".

Los simpatizantes oficialistas fueron convocados por el presidente Maduro a manifestarse contra los destrozos ocasionados por las protestas, que calcula han dejado pérdidas en US$10.000 millones.

En Caracas, los opositores hicieron cinco multitudinarias marchas que confluyeron en una concentración por la convocatoria del encarcelado exalcalde de Chacao (Caracas), Leopoldo López.
La mujer de López, Lilian Tintori, leyó una carta en la que su marido pidió la renuncia del presidente Maduro para poder iniciar el camino hacia la paz social.

Muerte en Mérida

El corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, desde Mérida, reporta que después de varios días de relativa calma se volvieron a dar enfrentamientos entre opositores y fuerzas del gobierno.

"Los gases lacrimógenos, perdigones y armas de fuego duraron toda la tarde y se prolongaron hasta la noche", señala Pardo.

En el lugar, los manifestantes opositores atribuían la muerte registrada este sábado a "colectivos", grupos de simpatizantes oficialistas armados. Entre ellos, el más prominente es el de los Tupamaros.

"Da igual entre que me mate un Tupamaro hoy acá a que me maten mañana por robarme el celular cuando volvamos a la 'normalidad'", le dijo a BBC Mundo una manifestante opositora que no relevó su nombre.