Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/16/2019 10:17:00 AM

Venezuela recibe primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja

Un primer cargamento ingresó este martes al país luego de que Nicolás Maduro anunció el pasado 10 de abril que había llegado a un acuerdo con el CICR para recibir ayuda de carácter humanitario.

Venezuela recibió primer envío de ayuda humanitaria de la Cruz Roja Al menos 10 camiones llegaron a Caracas con insumos médicos. Foto: TWITTER

Un primer cargamento de ayuda humanitaria llegó este martes a Venezuela luego de que el gobierno de Nicolás Maduro aprobara su ingreso, reportaron varios medios locales. El envío incluye fármacos e insumos médicos y generardores de energía para hospitales que ayudarán en la severa escasez en el país petrolero.

Cajas de cartón con los símbolos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja eran subidas a un camión con un montacargas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, según imágenes difundidas en redes sociales.

En contexto: Maduro acuerda con la Cruz Roja el envío de ayuda humanitaria para Venezuela

En el operativo participaba personal de la Cruz Roja Venezolana, de acuerdo con los videos difundidos que muestran a al menos 10 camiones movilizarse por las vías del país. Venezuela padece una grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios, en medio de la peor crisis económica de su historia moderna y denuncias de corrupción en el sector de la salud.

Maduro anunció el pasado 10 de abril un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que Venezuela reciba ayuda humanitaria. El gobierno y el CICR acordaron "trabajar conjuntamente con los organismos de la ONU para traer a Venezuela toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse", dijo entonces el mandatario.

Maduro, quien niega que el país sufra una crisis humanitaria, dijo que la cooperación debe gestionarse "sin politiquería, sin politización farsante y por los caminos de la legalidad y el respeto". Previamente, el líder opositor Juan Guaidó reivindicó como un logro que Maduro hubiera accedido finalmente a permitir la asistencia.

Puede leer: Senador de EE. UU pide intervención militar en Venezuela

Guaidó intentó el pasado 23 de enero ingresar donaciones de Estados Unidos en alimentos y medicinas a través de las fronteras con Colombia, Brasil y Curazao. Sus gestiones fracasaron, pues la Fuerza Armada -considerada el sostén de Maduro- impidió el ingreso de los cargamentos, por orden del mandatario socialista, que denunció el operativo como una excusa para una intervención militar de Estados Unidos.

La Federación Internacional de la Cruz Roja había anunciado el pasado 29 de marzo que a mediados de abril iniciaría la distribución, en una primera fase, de ayuda para unas 650.000 personas en el país. 

La operación será "similar" a la que se lleva a cabo en Siria, señaló entonces Francesco Rocca, presidente de ese organismo, respecto a la envergadura de la asistencia.

Con información de AFP...

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.