ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/18/2020 9:56:00 PM

Venezuela revela pruebas con las que busca vincular a Colombia en plan golpista

En la grabación, el diputado venezolano Hernán Alemán reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

Venezuela revela pruebas con las que busca vincular a Colombia en plan golpista Venezuela revela pruebas con las que busca vincular a Colombia en plan golpista Foto: Fotos: Jorge Rodríguez @jorgerpsuv

El vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha mostrado una grabación de audio que vincularía al diputado venezolano Hernán Alemán con el intento de golpe de Estado e "invasión" marítima desarticulado desde el pasado 3 denominado ‘Operación Gedeón‘ que implicaría al Gobierno de Colombia.

Alemán indica en la grabación que mantuvo contactos con el general venezolano retirado, Cliver Alcalá Cordones, encargado de la incursión. Además, reconoce que estuvo en los campamentos de entrenamiento de los implicados en Riohacha, en el norte de Colombia.

Alemán está en busca y captura desde el año pasado, cuando la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retiró su inmunidad parlamentaria por "traición a la patria, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, rebelión, usurpación de funciones y concierto para delinquir".

En la grabación, Alemán confirma además la participación de militares estadounidenses denominados "águilas". "Todo está. Las águilas andan por aquí algunas ya también. Ya yo veo todo en la fase operativa", apunta.

Asimismo, Alemán dice que el contrato firmado entre el líder opositor Juan Guaido, Sergio Vergara y J.J Rendón y el ex boina verde Jordan Goudreau, propietario de la empresa de seguridad Silvercorp, aún está vigente. "Es válido para nosotros, pero no para Guaidó. Digamos, Guaidó no cumplió. No es que lo rompió. No cumplió nunca", afirma.

Este mismo lunes el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ha publicado la fotografía de Juan Fredd Jesús Acosta Ysea, un nuevo detenido en relación con la trama golpista.

‘OPERACIÓN GEDEÓN‘

Hasta ocho exmilitares venezolanos y mercenarios murieron en el intento de invasión en las playas de Macuto el pasado 3 de mayo. Los mercenarios habrían sido entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos. A los 64 detenidos, incluidos dos estadounidenses, se les han imputado cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

El Gobierno venezolano ha mostrado parte de un contrato firmado por el líder opositor Juan Guaidó con la empresa Silvercorp dirigida por el ex boina verde estadounidense Jordan Goudreau para deponer al presidente Nicolás Maduro por la fuerza.

Goudreau ha confirmado la existencia del contrato por 212 millones de dólares y que fue firmado el pasado 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón, quien también ha reconocido su firma.

Guaidó se ha desmarcado por completo de la incursión y ha acusado al ‘chavismo‘ de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus. Además ha denunciado estas muertes de mercenarios y exmilitares como "falsos positivos" y "ejecuciones extrajudiciales".

Venezuela decreta toque de queda en municipio fronterizo con Colombia por la covid-19

El gobierno de Venezuela decretó este lunes un toque de queda en un municipio fronterizo con Colombia ante una escalada de casos del nuevo coronavirus que vincula con la llegada de migrantes venezolanos en medio de la pandemia.

"El presidente Nicolás Maduro ha decidido decretar un toque de queda en el municipio Páez del estado Apure" (oeste), fronterizo con Colombia, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una alocución televisada.

Estará vigente desde las 16H00 hasta las 10H00 locales del día siguiente (20H00 a 14H00 GMT), apuntó Rodríguez, a quien el mandatario socialista encargó coordinar las acciones contra la COVID-19.

En medio de la pandemia que ha dejado 317.000 muertes en todo el mundo, el gobierno socialista contabiliza 41.933 venezolanos que regresaron tras haber migrado a diversos países de Latinoamérica, de los cuales 220 han dado positivo por el nuevo coronavirus, según la funcionaria.

En Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales, hay 10 fallecidos y 618 contagiados.

*Con información de Europa Press y AFP

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall