Home

Mundo

Artículo

Rebeldes prorrusos armados en Donetsk, Ucrania, permanecen junto a los restos del avión Boeing 777 del vuelo MH17 de la aerolínea Malaysia Airlines. | Foto: Efe.

INVESTIGACIÓN

Restos de víctimas del MH17 llegaron a Holanda

Versiones afirman que el misil que derribó al avión habría sido lanzado por una persona “mal entrenada”.

23 de julio de 2014

Los dos aviones que transportan los primeros restos mortales de las víctimas del vuelo de Malaysia Airlines MH17, derribado la semana pasada en Ucrania, aterrizaron este miércoles en el aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Holanda.

Los familiares y amigos de las víctimas; el rey y la reina de Holanda y el primer ministro, Mark Rutte, se encontraban en la pista de aterrizaje para asistir a la llegada del aparato del ejército holandés que transportaba 16 féretros y del avión australiano con 24 cuerpos.

Las campanas de las iglesias resonaron en todo el país en el momento del aterrizaje de los aviones con los restos de estas primeras 40 víctimas, de un total de 298 muertas en la catástrofe, la mayoría holandesas, que viajaban a bordo del aparato, derribado probablemente por un misil en territorio de los separatisas prorrusos en el este de Ucrania.

Seis días después de la catástrofe que dejó 298 muertos en una zona controlada por los separatistas prorrusos del este de Ucrania, numerosos cuerpos podrían seguir en el lugar donde cayó el avión, según el primer ministro australiano, Tony Abbott.

La zona en la que se estrelló el avión malasio estaba desierta este miércoles por la mañana, sin ningún socorrista ni guardia a la vista, indicaron medios en la zona. "Es muy posible que siga habiendo allí muchos cuerpos, al aire libre, bajo el sol en pleno verano europeo, sometidos a interferencias y a los estragos del calor y de los animales", estimó Abbot.

En Jarkov, una ciudad del este de Ucrania bajo control del Gobierno de Kiev, se guardó un minuto de silencio en el aeropuerto desde donde salió el primer avión con los restos mortales de las víctimas, poco antes de mediodía (09H00 GMT).

Las cajas negras, entregadas a los investigadores holandeses, llegaron este miércoles a Gran Bretaña y fueron entregadas a unos expertos británicos para ser analizadas.

Holanda dirigirá la investigación internacional sobre las causa del siniestro, que ha provocado una ola de indignación en todo el mundo, aunque es poco probable que se puede determinar el origen del misil que derribó el avión.

Según Estados Unidos, el Boeing 777 cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur yfue derribado el pasado jueves por un misil disparado desde la zona controlada por los insurgentes con el apoyo de Rusia, aseveración que ha sido negada por el presidente de esa nación, Vladimir Putin.

“Un error


Víctimas del avión MH17 de Malaysia Airlines, derribado en el este de Ucrania. Foto: AFP.

Un alto responsable de los servicios de inteligencia estadounidense quien pidió el anonimato afirmó que "la explicación más plausible es que se trató de un error". Según esta versión, el misil fue presuntamente lanzado por una persona "mal entrenada" que utilizaba un sistema de misiles tierra-aire de fabricación rusa Buk y que requiere cierta destreza y entrenamiento.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que si Rusia sigue con su estrategia de desestabilización en Ucrania, se se enfrentará a "costos adicionales". La Unión Europea (UE) acusa a Rusia de entregar armas a los insurgentes y prepara nuevas sanciones.

El gobierno ucraniano decidió crear un comité interministerial que prepara sanciones contra Rusia y contra los ciudadanos rusos que apoyen a "los terroristas y separatistas en Ucrania", anunció este miércoles el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Este comité, que incluye a representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, entre otros, va a elaborar una "lista de empresas rusas que financian, indirectamente o directamente, a terroristas y separatistas, y que han apoyado la anexión de Crimea", dijo Yatseniuk, al abrir el consejo de ministros.

Ucrania aprobará así sanciones individuales "contra las personas, responsables rusos, que atenten contra la integridad territorial y la independencia de Ucrania" y "sanciones contra empresas o sujetos de derecho público que apoyen directa o indirectamente a los terroristas y son sus cómplices".

Ucrania considera, dijo también Yatseniuk, que "Rusia está directamente implicada en la financiación de terroristas en territorio ucraniano, en las entregas de armas y de agentes entrenados a los terroristas, y en el apoyo a los bandidos y terroristas que cometen crímenes contra la humanidad" en Ucrania.

Kiev acusa a Moscú de estar detrás de la insurrección armada prorrusa en el este de Ucrania –que ha dejado unos 1.000 muertos– y del derribo del avión malasio.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, depositó el martes por la noche unas flores ante la embajada holandesa en Kiev y se entrevistó por teléfono con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Holanda propuso enviar en colaboración con Australia y otros países víctimas de la catástrofe "una misión policial bajo la tutela de la ONU" para preservar el lugar del siniestro, dijo Rutte.

En medio de conflicto


Vagones con frigoríficos que transportaron los cuerpos de las víctimas, en el este de Ucrania. Foto: AFP.

Tras varios días bloqueados por los insurgentes, la mayor parte de los restos mortales llegaron el martes a Jarkov a bordo de un tren frigorífico. Pero, según la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), todavía hay fragmentos de cuerpos no protegidos en el lugar de la catástrofe. Los responsables holandeses solo han confirmado la recepción de 200 cuerpos sobre un total de 298 víctimas.

La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, llamó este miércoles a Rusia a "hacer más en dirección a los separatistas que impiden de forma inaceptable el control de la zona".

Mientras tanto, la situación aún es tensa en las dos capitales regionales del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, controladas por los separatistas. Tres civiles han muerto en las últimas 24 horas en Lugansk. En Donetsk, se registraron combates en los últimos días y se oyeron explosiones y disparos durante la noche, según el ayuntamiento.

Dos cazabombarderos ucranianos han sido derribados este miércoles en el este del país, anunció un portavoz de la 'operación antiterrorista' emprendida por Kiev contra los separatistas prorrusos.

Los dos aparatos Sujoi han sido abatidos cuando sobrevolaban la región de Donetsk, cerca de la localidad de Snijne, precisó el portavoz Oleksii Dmytrachkivskii.

Esta ciudad se encuentra a unos 25 kilómetros del lugar donde el jueves se estrelló el avión malasio. "Desconocemos la suerte que corrieron los pilotos", precisó.

"Según informaciones preliminares", los misiles que derribaron los dos cazabombarderos cuando sobrevolaban la región de Donetsk "fueron disparados desde territorio ruso", indicó el Consejo de Seguridad de Ucrania en un comunicado.

Otro portavoz militar, Vladyslav Seleznev, dijo que, "pese a las bengalas térmicas lanzadas por los pilotos, los aparatos fueron alcanzados por misiles tierra-aire disparados por rebeldes en una zona del sur de la región de Lugansk". Según él, los pilotos lograron lanzarse en la zona controlada por las fuerzas separatistas.