mundo

Video registró el momento en que la batería de un monopatín explotó en Recoleta, Argentina

Este tipo de explosiones se han presentado en diferentes partes del mundo.


A través de un video quedó registrado la explosión de la batería de litio de un monopatín eléctrico y fue la causa del incendio en un apartamento de Recoleta, Argentina.

De acuerdo con las autoridades argentinas, este incidente provocó la muerte de cinco integrantes de una familia, y dejó al menos 35 heridos.

Los accidentes con ese tipo de baterías son usuales, de hecho, en meses anteriores hubo uno con un monopatín eléctrico en un apartamento de Pekín, en China. En la residencia se encontraba un hombre con su hija, quienes se salvaron del fatal accidente.

¿De qué está compuesta una batería de un monopatín eléctrico?

Una batería de litio está compuesta de dos electrodos, un cátodo y un ánodo. Estos componentes están unidos por el electrolito, una sustancia que cierra el circuito y que hace que la batería libere la electricidad poco a poco.

Asimismo, la unión de estos tres componentes forma una celda y cuando se concentran varias celdas da lugar a la batería de litio. En ese orden de ideas, si durante el proceso de carga se da una de estas situaciones, la batería se irá calentando hasta llegar al punto que explota.

Por su parte, Daniel Barreco, especialista en baterías de litio, explicó a medios de comunicación cuáles son las posibilidades por las que pudo haberse generado el incendio.

“Pudieron haber dejado cargando el monopatín durante la noche y ahí explotó. Es una opción viable. La otra opción es que haya sufrido un golpe fuerte o que haya quedado expuesta a las altas temperaturas”, indicó Barreco.

No obstante, el especialista manifestó que el fuego pudo haberse provocado por otro motivo y que el monopatín pudo haber explotado por las altas temperaturas.

“Esas baterías son complicadas, con la carga y la descarga se calientan. La batería tiene mucha energía y la carga también. El problema de esta batería en particular es que tiene compuestos químicos que son orgánicos y si se calientan pueden desprender gases”, aseveró Barreco.

Situaciones que pudieron provocar la explosión

La primera situación que puede causar el desastre es que la persona quiera cargar el monopatín eléctrico con una fuente demasiado potente, es decir, que quiera cargarla más rápido de lo que específica las recomendaciones del vehículo. Por eso, es muy importante que antes de recargar la batería el usuario lea y respete las especificaciones del fabricante.

De igual forma, está la posibilidad de que el usuario haya dado un golpe a la batería o que haya tenido una colisión y que, aunque se haya visto dañada, el dueño la siga utilizando. Eso puede generar una explosión durante la carga.

También puede suceder que exista una unidad defectuosa en la batería y que esto produzca el cortocircuito, provocando la explosión en el apartamento.

Asimismo, Xavier Giménez profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona, le manifestó al medio La Vanguardia que este tipo de sucesos son aislados y que, si bien las baterías de litio tienen más posibilidades de incendiarse en comparación con otras, “la explosión nunca se produce en condiciones normales, tiene que haber un problema detrás”, indicó Giménez.

Casos registrados por explosiones de baterías de litio en monopatines

El 15 de agosto de 2019, en California, un monopatín eléctrico explotó en la sede de la empresa Dropbox. Los trabajadores alertaron lo sucedido a los bomberos, controlando la situación tiempo después.

En abril de 2021, en Londres, Inglaterra, la explosión de la batería de un monopatín en el metro provocó varios heridos. A raíz de eso, los trabajadores del transporte público realizaron protestas para prohibir que los usuarios lleven ese medio de transporte en los vagones.

En Barcelona, en septiembre del mismo año, un monopatín estalló en un piso de la calle Robrenyo de Sants, mientras se encontraba conectada a la corriente eléctrica.