Home

Mundo

Artículo

"Mi cuerpo, mi decisión" es una frase que nació en Argentina y se ha tomado el mundo. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP)
"Mi cuerpo, mi decisión" es una frase que nació en Argentina y se ha tomado el mundo. (Photo by SUZANNE CORDEIRO / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Estrellas del deporte se unen a la indignación por prohibición del aborto en Estados Unidos

La Corte Suprema de EE. UU. decidió prohibir el derecho al aborto y las reacciones no se hicieron esperar.

25 de junio de 2022

Grandes figuras del deporte estadounidense, desde la futbolista Megan Rapinoe a la estrella de la NBA LeBron James, expresaron el viernes su conmoción y rabia tras la decisión de la Corte Suprema de revocar el derecho constitucional al aborto en el país.

“La NBA y la WNBA creen que las mujeres deben ser capaces de tomar sus propias decisiones en relación con su salud y su futuro, y creemos que esa libertad debe ser protegida”, subrayaron los comisionados de ambas ligas, Adam Silver y Cathy Engelbert.

“Seguiremos abogando por la equidad de género y de salud, incluyendo la garantía de que nuestros empleados tengan acceso a la atención de salud reproductiva, independientemente de su ubicación”, recalcó el texto.

En un mensaje más contundente, la Asociación de Jugadoras de la WNBA recordó que la Corte Suprema, con claro dominio del sector conservador, dio a conocer su sentencia solo un día después de que reafirmara el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego en público.

“¿Estamos en una democracia donde las armas tienen más derechos que las mujeres?”, cuestionó la asociación en un comunicado. “Esta decisión muestra una rama del gobierno que está fuera de contacto con el país y con cualquier sentido de la dignidad humana”.

Esta decisión creará un “peligroso camino” hacia la prohibición del aborto que “refuerza las desigualdades económicas, sociales y políticas”, señaló el texto.

Sue Bird, una de las grandes estrellas de la WNBA y ganadora de cinco oros olímpicos con Estados Unidos, se limitó a escribir: “Descorazonador”. Su equipo, las Seattle Storm, se declararon “furiosas y listas para luchar”.

“La gente ha ganado la libertad de comprar armas impunemente mientras que las mujeres han perdido la libertad de decidir su propio futuro”, clamaron las Seattle Storm en Twitter.

Lexie Brown, figura de Los Angeles Sparks, añadió: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Están pasando tantas cosas en este país y esto es en lo que se quieren concentrar. Es realmente aterrador”.

“La crueldad es la clave”

Megan Rapinoe, ícono del fútbol femenino estadounidense y activista, se pronunció sobre el tema en una conferencia de prensa previa al amistoso contra Colombia del fin de semana.

“Es difícil expresar con palabras lo triste que es este día”, dijo Rapinoe con la voz entrecortada. “No puedo restar importancia a lo triste y lo cruel que es esto”.

“La crueldad es la clave, porque esto no es provida, de ninguna manera”, recalcó la ganadora del Balón de Oro de la FIFA de 2019. “Agravará por completo muchas de las desigualdades existentes en nuestro país. El derecho a la libertad y a la búsqueda de la felicidad está siendo atacado en este caso”.

“Vivimos en un país que siempre intenta quitarte lo que tienes de forma innata, lo que has tenido el privilegio de sentir toda tu vida”, lamentó.

Del lado del deporte masculino, varias estrellas también se manifestaron en contra de la revocación de este derecho.

LeBron James, actual líder de Los Angeles Lakers de la NBA, dijo en Twitter que la decisión está basada “absolutamente sobre el poder y el control”.

En la liga de fútbol (MLS), el portero de los Seattle Sounders Stefan Frei también alertó del contraste entre este fallo de la Corte Suprema y el que respalda el porte de armas.

“Nuestro país está avanzando activamente en la dirección equivocada”, escribió Frei en Twitter. “¿Qué es lo siguiente? Esto es una locura”.

Con información de AFP.