mundo

Vaticano se pronuncia sobre decisión de Corte Suprema de EE. UU. en relación con el aborto

La Pontificia Academia para la Vida señaló que la decisión significa asegurar una educación sexual adecuada y garantizar una asistencia sanitaria accesible a todos, entre otros.


El presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el arzobispo Vincenzo Paglia, aseguró que la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho constitucional al aborto es “una poderosa invitación a reflexionar juntos”.

“Frente a la sociedad occidental que está perdiendo su pasión por la vida, este acto es una poderosa invitación a reflexionar juntos sobre el grave y urgente problema de la generatividad humana y las condiciones que la hacen posible; al elegir la vida, está en juego nuestra responsabilidad por el futuro de la humanidad”, indicó.

En un comunicado conocido por la agencia Europa Press, esta organización se unió a la declaración de los obispos de los Estados Unidos.

“Se trata de desarrollar opciones políticas que promuevan condiciones de existencia a favor de la vida sin caer en posiciones ideológicas a priori. Esto significa también asegurar una educación sexual adecuada, garantizar una asistencia sanitaria accesible a todos y preparar medidas legislativas para proteger la familia y la maternidad, superando las desigualdades existentes”, señaló.

Consideró que es un momento para sanar las heridas y reparar las divisiones sociales, para la reflexión razonada y el diálogo civil y para la unión, para construir una sociedad y una economía que apoye a los matrimonios y a las familias, “y en la que cada mujer tenga el apoyo y los recursos que necesita para traer a su hijo a este mundo con amor”.

Del mismo modo, subrayó que la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. muestra cómo la cuestión del aborto sigue suscitando un “acalorado debate”.

“El hecho de que un gran país con una larga tradición democrática haya cambiado su posición sobre esta cuestión también interpela al mundo entero. No es justo que el problema se deje de lado sin una consideración global adecuada. La protección y defensa de la vida humana no es una cuestión que pueda quedar confinada al ejercicio de los derechos individuales, sino que es un asunto de amplio calado social”, enfatizó.

Por todo ello, instó a reabrir un debate no ideológico sobre el lugar que ocupa la protección de la vida en una sociedad civil para preguntarse qué tipo de convivencia y sociedad se quiere construir.

Del mismo modo, pidió que se le dé “una sólida asistencia a las madres, a las parejas y al niño por nacer, que implique a toda la comunidad, fomentando la posibilidad de que las madres con dificultades sigan adelante con el embarazo y confíen el niño a quienes puedan garantizar su crecimiento”.

Los provida festejan mientras que abortistas prometen seguir su lucha en EE. UU.

Entre tanto, la derecha conservadora estadounidense acogió con satisfacción este viernes la sentencia de la Corte Suprema que “tira al basurero de la historia” el derecho al aborto, mientras los progresistas y varias organizaciones sociales prometieron seguir “luchando” para defenderlo.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden lamentó un “día triste” para Estados Unidos y calificó la decisión de “trágico error” como resultado de la “ideología extremista”.

Aborto
Los movimientos provida festejan mientras que abortistas prometen seguir su lucha en EE. UU., tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia. - Foto: BRANDON BELL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

El expresidente Donald Trump dijo, por el contrario, a Fox News que el fallo fue la “voluntad de Dios”, mientras quien fuera su vicepresidente Mike Pence celebró que la famosa sentencia que garantizó el derecho al aborto durante casi 50 años haya sido “tirada al basurero de la historia”.

La campaña provida también se refirió a “un día trascendental para los derechos humanos”.

La decisión no ilegaliza la interrupción voluntaria del embarazo, sino que devuelve al país a la situación vigente antes de la emblemática sentencia ‘Roe v. Wade’ de 1973, cuando cada estado era libre de autorizarla o no.

Varios estados ya anunciaron la prohibición del aborto en su territorio.

“Este es un día monumental para la santidad de la vida”, dijo el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, en un tuit acompañado de una imagen que lo muestra ratificando un texto que “realmente” pone fin al aborto en este conservador estado central.

Mientras el presidente Joe Biden dijo que era un “día triste” para Estados Unidos y calificó la decisión de “trágico error, el exmandatario  Donald Trump señaló que el fallo fue la “voluntad de Dios”.
Mientras el presidente Joe Biden dijo que era un “día triste” para Estados Unidos y calificó la decisión de “trágico error, el exmandatario Donald Trump señaló que el fallo fue la “voluntad de Dios”. - Foto:

La gobernadora republicana de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que el aborto ahora es ilegal en este estado del norte de Estados Unidos, bajo una ley llamada “zombie” o “gatillo” que había sido redactada con anticipación para entrar en vigor automáticamente en caso de cambio de jurisprudencia por la Corte Suprema.

“A voluntad”

Tras conocerse la decisión del alto tribunal de los EE. UU., sectores a favor y en contra se movilizaron de inmediato.

“Hoy, la Corte Suprema no solo revirtió casi 50 años de precedente histórico, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades fundamentales”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

La principal organización estadounidense de planificación familiar prometió a su vez que continuará “luchando” para restaurar este derecho y preservarlo tanto como sea posible a nivel local.

Los gobernadores de tres estados liberales de la costa oeste de Estados Unidos, anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al aborto, minutos después que la Corte Suprema emitiera un fallo suprimiendo este derecho.

“Ellos quieren quitarle la libertad a las mujeres (...) California se ha unido a Oregon y Washington para defender a las mujeres y proteger su derecho a tener salud reproductiva”, dijo en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

“El aborto es cuidado sanitario, y no importa de donde vengas, Oregon no le dará la espalda a alguien en busca de cuidados sanitarios”, dijo su gobernadora, Kate Brown. “Déjenme ser clara: no puedes prohibir el aborto, solo prohibir el derecho a un aborto seguro”, agregó.

Su par en Washington, Jay Inslee, sostuvo que “el derecho a elegir no debe depender de cuál partido tiene la mayoría, pero es en este punto en el que estamos”.

Los mandatarios regionales anunciaron este viernes acciones legales y envío de recursos destinados a que la salud reproductiva sea accesible a las mujeres de cualquier región del país dentro de sus estados.

* Con información de Europa Press y AFP