Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/7/2018 6:40:00 PM

Volcán destruye decenas de casas y amenaza muchas más en Hawái

Cerca de 30 edificios fueron destruidos y decenas están amenazados por lava incandescente del volcán Kilauea, el más activo en Hawai y que estalló el jueves, según la defensa civil del archipiélago de las islas del Pacífico.

Volcán destruye decenas de casas y amenaza muchas más en Hawái Volcán destruye decenas de casas y amenaza muchas más en Hawái Foto: AFP
;
AFP

El volcán Kilauea en Hawái, uno de los más activos del mundo, entró en erupción el pasado jueves. Las órdenes de evacuación se mantenían el lunes para cientos de residentes de las áreas de Leilani Estates y Lanipuna Gardens, en la parte este de la Gran Isla de Hawái.

"Los altos niveles de dióxido de azufre son una amenaza para todos aquellos que están expuestos", advirtió la defensa civil de Hawái en su última actualización, contabilizando un total de 35 estructuras destruidas por la lava del volcán.

Puede ver: En video: Las impresionantes imágenes del volcán que hizo erupción en Hawái

"Los niveles significativos de gases volcánicos, incluido el dióxido de azufre, son emitidos por fisuras volcánicas, y hay humos de hogares y asfalto quemados que son motivo de preocupación para la salud y deben evitarse", advirtió el Observatorio Volcánico de Hawái.

Imágenes aéreas mostraron riachuelos naranjas de lava filtrándose por el barrio de Leilani Estates, cubriendo algunas calles y provocando pequeños fuegos.

Le sugerimos: Al menos 116 muertos por fuertes tempestades en India

Residentes de Leilani Estates fueron autorizados el domingo para regresar a sus casas, para poder revisar sus propiedades y recoger pertenencias, pero fueron advertidos de que se mantuvieran alerta y preparados para salir en cualquier momento.

"Debido a las condiciones inestables que involucran gas tóxico, temblores y actividad de lava, los dispositivos de seguridad pueden cambiar en cualquier momento", dijo la agencia de Defensa Civil.

Un fuerte temblor de magnitud 6,9 el viernes y otro de magnitud 5 el jueves desencadenaron la erupción del Kilauea.

Puede interesarle: Santa Rosa de Osos, el pueblo que vivió el clima polar este fin de semana

El terremoto del viernes es el más poderoso de todos los que han golpeado las islas desde 1975.

El Observatorio Volcánico de Hawai dijo que dos semanas antes del primer temblor los satélites habían detectado un hundimiento gradual de la tierra alrededor de la cima del volcán. 

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.