Home

Mundo

Artículo

“Volveré a Venezuela”: primeras palabras de Leopoldo López en el exilio
“Volveré a Venezuela”: primeras palabras de Leopoldo López en el exilio | Foto: Europa Press

MUNDO

“Volveré para liberar a Venezuela”: primeras palabras de Leopoldo López en el exilio

El opositor venezolano recalcó que Venezuela “será libre” no por la fuerza de “agentes externos” sino por la fuerza de los propios venezolanos.

27 de octubre de 2020

Este martes, al entregar sus primeras declaraciones desde su llegada a España, el líder opositor venezolano Leopoldo López recalcó que Nicolás Maduro es un “criminal” y un “asesino”, y habló sobre lo que espera en el futuro cercano para su país.

López, quien escapó de Caracas el fin de semana a través de una ruta clandestina hacia Colombia, desde donde emprendió su viaje a Madrid para reunirse con su familia, afirmó que Venezuela “va a ser libre, no por obra y gracia de agentes externos sino por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre, que nos va a ayudar a liberar” el país de la “dictadura” de Maduro.

En rueda de prensa en la capital española, a donde llegó el domingo, López prometió que regresará a su país, recordando las palabras de Rómulo Betancourt, quien al partir al exilio dijo: “We will come back”.

“Los venezolanos que estamos en el exilio decimos que vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela”, recalcó, denunciando la situación en la que se encuentra el país.

Señaló que la crisis es resultado del “modelo totalmente equivocado, erróneo, represivo y que hoy está afectando el bienestar de millones de venezolanos y obligado a más de cinco millones a escapar” .

En cuanto a sus planes tras abandonar Venezuela, adelantó que se dedicará a “promover e impulsar que se puedan materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables”.

Asimismo, dijo que hará “lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de los derechos humanos, las torturas y los asesinatos” que se han producido “puedan ser sometidos a la justicia internacional” y para “buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento” de los venezolanos y “garantizar la ayuda humanitaria y económica”.

El líder opositor llegó a territorio europeo el pasado domingo luego de salir clandestinamente de Venezuela, donde estuvo refugiado 18 meses en la residencia del embajador español, que fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de ser “cómplice” en la “fuga”.

“Sí, puedo confirmar que está en Madrid”, dijo en su momento a SEMANA el padre del opositor, Leopoldo López Gil, que se desempeña como eurodiputado por el Partido Popular en España.

Por su parte, el ministerio de Exteriores español confirmó en un comunicado la información, afirmando que el emblemático líder opositor de 49 años se pudo “reunir con su familia” residente en Madrid: su padre, su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

“Venezolanos, esta decisión no ha sido sencilla, pero tengan la seguridad de que cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio”, explicó López en Twitter López la noche del sábado.

Cronología

Carismático exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en protestas contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos y unos 3.000 heridos entre febrero y mayo de 2014.

En 2017 recibió arresto domiciliario, tras lo cual fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de una treintena de militares el 30 de abril de 2019, que fue respaldado por el jefe parlamentario Juan Guaidó.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

Madrid condenó que tras su salida haya sido detenido “personal laboral de su embajada” y hayan sufrido registros “domicilios de personal adscrito a la misma”.

“Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional” a López, indicó en Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos e incluido España.

El exilio de López se produce faltando pocas semanas para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, impulsadas por Maduro y sus aliados, pero boicoteadas por una treintena de partidos al denunciarlas como un “fraude”.

Además, ocurre después de que Maduro “indultara” el pasado 1 de septiembre a un centenar de opositores, varios de ellos colaboradores de Guaidó.

Con información de Europa Prees y AFP.