Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP/ AFP

DIPLOMACIA

WikiLeaks acusa a Kerry de aprovechar firma con las FARC para presionar a Ecuador

Estados Unidos niega haber solicitado en Cartagena que le cortaran la conexión a internet a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, para proteger a Hillary Clinton.

18 de octubre de 2016

WikiLeaks acusó este martes a través de Twitter al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de haber aprovechado la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, el 26 de octubre en Cartagena, para pedirle a Ecuador que le cortara la conexión a internet a Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Quito en Londres.

Según un trino de WikiLeaks, “múltiples fuentes estadounidenses nos dicen que John Kerry le pidió a Ecuador que evitara que Assange hiciera públicos documentos de Clinton durante las negociaciones de paz con las FARC".

Acto seguido, la organización de filtraciones señaló que el encuentro privado de Kerry con autoridades ecuatorianas se dio en el marco de las “negociaciones que tuvieron lugar principalmente el 26 de septiembre en Colombia”. Ese día fue la ceremonia formal de la firma del Acuerdo Final entre el gobierno y las FARC en Cartagena, en una ceremonia a la que asistieron tanto Kerry como el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

La diplomacia estadounidense negó firmemente el martes que haya mantenido conversaciones con funcionarios ecuatorianos para acallar a Assange, fundador de WikiLeaks, quien dijo que sus anfitriones en la embajada de Ecuador en Londres le quitaron repentinamente el acceso a la red.

El corte al acceso de internet ocurre en medio de una serie de revelaciones de WikiLeaks perjudiciales para la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

"Aunque Wikileaks nos preocupa desde hace mucho tiempo, todo lo que lleve a pensar que el secretario de Estado Kerry o el Departamento de Estado estén implicados en el cierre (de la conexión a internet al fundador) de Wikileaks es falso", desmintió el portavoz de la diplomacia estadounidense, John Kirby.

"Las versiones de que el secretario de Estado Kerry habría tenido conversaciones con altos funcionarios ecuatorianos con ese fin simplemente no son ciertas", abundó el portavoz en un breve comunicado.

El sábado Wikileaks publicó tres discursos de Clinton que fueron financiados por el banco Goldman Sachs, dejando al descubierto vínculos entre el Partido Demócrata y Wall Street.

El equipo de Clinton no ha refutado la autenticidad de los documentos, obtenidos de la cuenta de correo del jefe de campaña, John Podesta.

La candidata acusó al gobierno ruso de estar detrás de las publicaciones, una tesis que comparte el gobierno estadounidense.

Ecuador no se ha pronunciado acerca del inesperado corte del servicio de internet, y solamente ha dicho que mantendrá el asilo a Assange, refugiado en su embajada en Londres desde junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, acusado de delitos sexuales, que él ha negado.

La falta de información acerca del corte de internet en esa sede diplomática, deja más dudas que certezas. ¿Han perdido la paciencia los diplomáticos ecuatorianos con su huésped australiano? ¿Habrán cedido a presiones de Washington para amordazar al ex hacker después que las últimas revelaciones colmaron la medida? ¿Se habrá producido otro tipo de enfrentamiento?

WikiLeaks dijo sin entrar en detalles que estaba aplicando "planes de contingencia" y que su cuenta de Twitter seguía activa. El lunes difundió una cantidad de emails de John Podesta, un asesor senior de Clinton, lo cual indica que por el momento el grupo conserva intacta su capacidad de publicar. Fue la décima entrega de una serie de filtraciones que han puesto al descubierto el funcionamiento del círculo íntimo de Clinton y publicado pasajes de sus conferencias bien remuneradas para el banco de inversiones Goldman Sachs.

El canciller ecuatoriano Guillaume Long, consultado por la agencia Associated Press al margen de una conferencia de la ONU en Quito el lunes se negó a hacer declaraciones sobre Assange. Su oficina dijo luego en un lacónico comunicado que "la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras concurran las circunstancias que motivaron la concesión de dicho asilo". El comunicado no menciona el acceso de Assange al internet.

*Con información de AFP y AP