Mundo
Xóchitl Gálvez, principal opositora del gobierno de López Obrador, se inscribe como candidata a la presidencia de México
Gálvez tiene un respaldo del 31%, bastante distante del 64% obtenido por Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México.
Este martes, la senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez formalizó su candidatura presidencial por la oposición, según informó el Instituto Nacional Electoral (INE). Guadalupe Taddei, presidenta del INE, anunció la recepción de la solicitud de registro de la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata a la presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, en un evento en el que participó la candidata de 60 años.
La aspirante se presenta a nombre de una alianza de centroderecha conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD. “Estos tres partidos han construido la escalera para que pacífica y democráticamente, los ciudadanos y las ciudadanas accedamos al poder” así lo afirmó la candidata en su discurso. Según un consolidado de encuestas realizado por la firma Oraculus, Gálvez cuenta con el 31% de las preferencias, lejos del 64% que recibe Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del oficialismo de izquierda.
En medio de su discurso, también hizo un llamado al mandatario mexicano.“No se equivoque presidente, es normal que en una democracia las personas piensen distinto a la autoridad, es una democracia, los ciudadanos tienen derecho a cambiar de opinión y las autoridades a rendir cuenta de sus actos”.
“Yo quiero un México en donde la máxima tribuna política, no use su voz para sembrar el odio y la discordia entre las personas”, prosiguió. “Me preocupa que el presidente de la república, ha sido un mal perdedor, cuando ha perdido una elección, señala fraude y hasta cuando gana, se queja con amargura de las autoridades que certificaron su triunfo.”
Tendencias
Por otro lado, Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda) se une a la lista de aspirantes para los comicios del 2 de junio, contando solo con un 5% de apoyo.
Como ingeniera en computación, Gálvez se presenta como una liberal progresista y propone impulsar la inversión extranjera, así como poner fin a la ‘tolerancia’ de las autoridades hacia los carteles del narcotráfico. “El debate político se debe dar en contraste con argumentos y no a cambio de insultos” comentó en medio del discurso dado.
También promete poner fin a la explotación de combustibles fósiles y a la “militarización” del país, como se refiere a la ampliación del rol de las fuerzas armadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La candidata cerró su discurso con una convocatoria hacia la reconciliación y con un fuerte llamado hacia un nuevo México, con gritos de “¡Presidenta, presidenta!”, La campaña electoral comenzará formalmente el próximo 1 de marzo.
Con información de AFP