Home

Asia

Artículo

Soldados israelíes dicen que usaron civiles como escudos humanos

15 de julio de 2009

JERUSALEN (AP) — Una veintena de soldados israelíes que pelearon en la guerra de Gaza dijeron que los militares israelíes obligaron a palestinos a servir de escudos humanos y causaron muertes innecesarias al disparar de manera irresponsable, según un informe difundido el miércoles.

Las fuerzas armadas israelíes lo calificaron de difamación.

Los testimonios de 26 soldados que participaron en la guerra a principios de año fueron recopilados por Romper el Silencio, una organización de reservistas israelíes crítica de las políticas de su país con los palestinos. Describen la demolición de casas y disparos más allá de lo necesario dada la resistencia relativamente escasa que enfrentaron. Uno dijo que las regulaciones acerca de cuándo disparar eran imprecisas.

"A veces las fuerzas entraban colocando el caño de la pistola en el hombro de un civil, avanzando a una casa y usándolo como escudo humano. Los comandantes dijeron que ésas eran las instrucciones y que teníamos que hacerlo", dijo un soldado.

Ninguno de los soldados fue identificado y no se dieron fechas ni lugares para los hechos denunciados.

Israel libró la guerra de tres semanas en diciembre y enero después que milicianos palestinos dispararon miles de cohetes desde Gaza contra civiles israelíes durante un período de ocho años.

Israel sostiene que la responsabilidad de la carnicería de Gaza recae en los grupos milicianos palestinos y principalmente en los gobernantes de Hamas en Gaza. Israel acusó a los milicianos de esconder municiones en edificios civiles, de confundirse con los civiles y usarlos como protección.

Los israelíes mataron a más de 1.400 palestinos, incluyendo más de 900 civiles, destruyeron miles de casas y causaron graves daños en la infraestructura de Gaza, según funcionarios de salud de Gaza y grupos de derechos humanos. Trece israelíes también murieron, incluyendo tres civiles que murieron por disparos de cohetes.

Los militares israelíes rechazaron el informe y acusaron al grupo de "difamar y calumniar las Fuerzas de Defensa Israelíes y sus comandantes".

Ismail Haniyeh, líder del gobierno de Hamas en Gaza, dijo que el informe "refleja los crímenes cometidos en Gaza" y exhortó a "los organismos de derechos humanos y grupos internacionales" a llevar a juicio a los gobernantes israelíes.