NARCOTRÁFICO

EEUU coloca a narcos afganos en su lista de más buscados

KABUL (AP) —Los traficantes de drogas que ayudan a financiar la insurgencia afgana figuran en una lista de líderes milicianos creada por los militares estadounidenses en Afganistán, dijo el lunes un funcionario norteamericano.

JASON STRAZIUSO
10 de agosto de 2009

Las tropas estadounidenses y de la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han iniciado incursiones contra depósitos de droga y narcotraficantes en Afganistán por primera vez en este año, en una nueva estrategia para contrarrestar el florecimiento del comercio de opio y heroína en el país.

Los ministros de defensa de la OTAN aprobaron los allanamientos desde fines de año, alegando que era claro que existía una relación clara entre los insurgentes talibanes y el narcotráfico.

Cuando es evidente el vínculo entre los narcotraficantes y la insurgencia, se les coloca en una lista de líderes insurgentes buscados por las fuerzas estadounidenses, destacó el vicealmirante Gregory Smith, portavoz estadounidense en Afganistán.

"En la lista figuran quienes contribuyen a la insurgencia y obviamente parte del liderazgo clave es el vínculo entre el narcotráfico y los milicianos", dijo Smith.

Smith no dijo cuántos narcotraficantes ni milicianos hay en la lista.

El diario The New York Times informó en su edición del lunes que los militares tienen una lista de 367 objetivos a quienes deben "matar o capturar", inclusive 50 individuos que manejan el tráfico de drogas y la insurgencia. El diario citó un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que dijo será publicado esta semana.

La existencia de narcotraficantes en una lista de milicianos buscados es producto de un reciente cambio de política de la OTAN, aunque los nombres eran conocidos por los militares mucho antes, dijo Smith.

La mayoría de narcotraficantes operan en el sur afgano, donde el tráfico de drogas es mayor, aunque "existen vínculos con el narcotráfico en otros lugares", dijo.

Los infantes de marina estadounidenses y las fuerzas afganas han descubierto y destruido centenares de toneladas de semillas de amapola, opio y heroína en el sur de Afganistán en estos meses, al realizar redadas que hasta hace un año no se les permitía realizar.

En un importante cambio de política, Estados Unidos anunció en junio que no iba a promover la destrucción de cultivos de parcelas individuales y en cambio iba a centrar su esfuerzo en depósitos de droga.

El ministerio antinarcóticos afgano dijo que el 98% de los cultivos de amapola en su país crecen en las cinco provincias donde hay más actividad insurgente, donde el gobierno no ejerce control. En esa zona es donde las fuerzas estadounidenses, afganas y británicas están destruyendo depósitos de almacenamiento de droga por estos meses.

En la mayor ofensiva contra los talibanes desde el 2001, Estados Unidos emplazó en julio unos 4.000 infantes de Marina en la provincia de Helmand, el centro del cultivo de opio en Afganistán.