PIRÁMIDES

Habrá 10 acusados más en caso Madoff

LARRY NEUMEISTER y TOM HAYS
30 de junio de 2009

NUEVA YORK (AP) — Las autoridades federales investigan a 10 socios de Bernard Madoff, el financista que pasará el resto de sus días en la cárcel como autor de uno de los fraudes financieros más grandes de la historia, según pudo saber The Associated Press.

Una fuente, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de una investigación en curso, no quiso aclarar los posibles cargos ni si entre los 10 acusados había familiares o ex empleados de Madoff.

Hasta el momento, sólo Madoff y un contador acusado de no tomar medidas elementales de auditoría fueron acusados penalmente en el fraude por miles de millones de dólares.

En la corte el lunes, Madoff dijo que no hallaba disculpa para los actos que, según el juez federal Denny Chin, despojaron a los inversionistas de 13.200 millones de dólares de acuerdo con cálculos conservadores y 50.000 millones según dijo el mismo Madoff a sus hijos en diciembre.

"No estoy pidiendo que me perdonen", dijo Madoff, de 71 años. "Aunque quizás no quise hacer mal a nadie, hice mucho mal".

Luego se volvió hacia la galería, donde las víctimas ocupaban la primera fila.

"Me volveré para enfrentarlos", dijo maquinalmente. "Lo siento. Sé que esto no los ayuda".

Entonces habló el juez.

"Esto no es sólo cuestión de dinero", dijo Chin. "El abuso de confianza fue sobrecogedor. Los inversionistas —individuos, obras de bien, fondos de pensión, clientes institucionales— escucharon mentiras reiteradas, cuando se les dijo que su dinero sería invertido en acciones, lo cual no sucedió".

Madoff recibió la pena mayor de 150 años de cárcel por el gigantesco fraude piramidal iniciado a principios de los 90 que eliminó los ahorros de miles de personas, dejó en la ruina a organizaciones de bien público y socavó la confianza en el sistema financiero estadounidense.

Chin descartó los pedidos de clemencia, señalando que Madoff hizo préstamos importantes a sus familiares y trasladó 15 millones de dólares de su compañía a cuentas personales de su esposa cuando se hizo claro que su operación se derrumbaba.

"No tengo la sensación de que el señor Madoff hizo todo lo que pudo ni reveló todo lo que sabe", dijo el juez.