ESTADOS UNIDOS

Obama crea unidad de interrogación a supuestos terroristas

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama aprobó la creación de una unidad especial en la Casa Blanca para supervisar la interrogación de sospechosos de terrorismo, en su intento más reciente por alejarse de la política de mano dura del ex presidente George Bush hacia este tipo de presos.

24 de agosto de 2009

La nueva unidad será supervisada por el Consejo de Seguridad Nacional, dijo un funcionario el lunes a The Associated Press. El funcionario habló bajo condición de no ser identificado porque el programa aún no ha sido anunciado de forma oficial.

La CIA agradece la iniciativa, dijo otro funcionario de los servicios secretos estadounidenses, ya que la agencia no quiere dedicarse al negocio de las detenciones a largo plazo. El funcionario habló también bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hablar públicamente sobre el tema.

Obama se manifestó en contra de la política de interrogatorios de Bush durante su campaña electoral del año pasado. También dijo recientemente que no está especialmente a favor de procesar a funcionarios del goberno anterior por su relación con el escándalo de presuntas torturas a los prisioneros.

Ese tema, Sin embargo, está ahora frente al secretario de Justicia Eric Holder, que precisamente tendrá que analizar si reabre esos casos para un posible proceso judicial. El departamento de Justicia recomendó a Holder que contemple los casos.

Por otro lado, Obama creó grupos de estudio para analizar la política estadounidense y las prácticas utilizadas en el manejo de presos poco después de llegar al poder.

El mandatario ha prometido cerrar la prisión militar de Bahía de Guantánamo, en Cuba, antes de finales del año que viene y espera liberar a los presos contra los que no existe un proceso penal. Otros quedarían bajo custodia de otros países y otros serían juzgados.

Se esperaba que el lunes más tarde se ofreciera más información sobre la nueva unidad de la Casa Blanca, que será conocida por las siglas HIG, en inglés. Mientras tanto, los grupos de estudios que analizan Guantánamo y la situación de los presos que siguen allí aún no han terminado su trabajo.

La nueva unidad y las nuevas normas se basan en el Manual de Instrucción Militar, en un intento del gobierno de alejarse de acusaciones de tortura de presos por parte de la administración Bush.

La práctica del ahogamiento simulado ha sido prohibida y el manual también elimina la costumbre de someter a los presos a música con alto volumen durante largos periodos de tiempo y no permitirles dormir.

El gobierno de Obama anunciará la creación de la nueva unidad de interrogación el mismo día que el inspector general de la CIA presentará un informe sobre el trato de presos por parte de la administración Bush.