Obama logra 'supermayoría' en el Senado

El Partido Demócrata consiguió la mayoría absoluta en el Senado estadounidense, tras la resolución de una disputa legal sobre un escaño correspondiente al Estado de Minnesota.

Redacción BBC Mundo
3 de julio de 2009

De esta manera, la fuerza política del presidente Barack Obama controla 60 de los 100 escaños que componen la Cámara Alta, incluidos los de los independientes Joe Lieberman y Bernie Sanders, ambos alineados con el oficialismo.

Con estos números, los demócratas consolidan una mayoría especial que les permite superar cualquier intento de veto o de mociones dilatorias que puede interponer la oposición en los procesos de aprobación de las leyes.
Disputa legal
La fuerza política del presidente Barack Obama controla 60 de los 100 escaños que componen la Cámara Alta, incluidos los de los independientes Joe Lieberman y Bernie Sanders, ambos alineados con el oficialismo

La controversia se dio por cerrada después de que el republicano Norm Coleman admitiera su derrota frente al demócrata Al Franken, quien ya contaba con un fallo favorable de la justicia.

El candidato opositor, que buscaba renovar su escaño por Minnesota, desistió de apelar el dictamen ante el Tribunal Supremo de EE.UU., último recurso legal disponible.

La disputa por los resultados se inició después de las elecciones de noviembre del año pasado.

Sólo unos pocos cientos de votos de un total de 2,8 millones separaban a los dos candidatos, recuerda el corresponsal de la BBC en Washington, Richard Lister.

Inicialmente, el escrutinio había favorecido a Coleman pero un nuevo recuento realizado le dio la mayoría a su rival Franken y el Tribunal Supremo del Estado de Minnesota confirmó recientemente ese veredicto, precisa Lister.