Washington Post pide investigar apoyo de Venezuela a las FARC

31 de julio de 2009

El gobierno estadounidense debe investigar hasta qué punto Venezuela está apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, luego que se hallaran evidencias de que el gobierno venezolano vendió lanzacohetes a ese grupo guerrillero, opinó el diario The Washington Post.

En la editorial publicada el 31 de julio, el diario destaca que se hallaron lanzacohetes de fabricación sueca en manos de las FARC y que una investigación de Suecia determinó que las armas fueron vendidas al ejército venezolano por la fabricante Saab.

El editorial citó además un informe del Congreso estadounidense según el cual el gobierno venezolano ha creado un "ambiente permisivo" que le ha facilitado a las FARC el tráfico masivo de cocaína por la zona fronteriza.

Las FARC son un "movimiento rebelde conocido por su terrorismo y narcotráfico" y ha sido "designada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea", destaca el Post.

Los hallazgos recientes "parecen ser prueba de apoyo material a terrorismo" y el Departamento de Estado debe investigar "si el gobierno de Hugo Chávez o sus máximos funcionarios deben ser incluidos en la lista de estados patrocinadores de terrorismo", dice el Post.

El Departamento de Estado ha estado imponiendo sanciones al gobierno de facto de Honduras, que "derrocó a uno de los clientes e imitadores del señor Chávez", pero quizás debería "poner su atención en los que en este hemisferio han sido vistos tratando de derrocar a un gobierno democrático mediante el suministro de armas a terroristas".
 
AP