Home

Europa

Artículo

Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP)
Un hombre saca una maleta en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol el 7 de junio de 2021 en Málaga. - España abrió sus fronteras a los viajeros vacunados de todo el mundo, con la esperanza de que una afluencia de visitantes revitalice un sector turístico de suma importancia que ha sido golpeado por la pandemia de coronavirus. (Foto de Jorge Guerrero / AFP) | Foto: AFP

TURISMO

Europa se abre al turismo: ¿Cuáles son los requisitos para viajar a los países de la Unión Europea?

Las reglas para viajar a los países europeos no están unificadas.

11 de junio de 2021

Mientras que a nivel mundial se avanza con la vacunación contra la covid-19, cada día se liberan más las restricciones en los países. Las esperanzas están puestas en que la reactivación económica mundial por fin empiece a tener mayor velocidad y que poco a poco las economías recuperen los niveles prepandemia.

En el caso europeo, hay algunas normas que estableció la Unión Europea pero que no están unificadas frente al tratamiento de la covid-19, por lo que es importante que, si piensa viajar a alguno de los países que la conforman, sepa qué reglas rigen en cada uno, para que no se lleve sorpresas desagradables.

Este miércoles los eurodiputados aprobaron el certificado de viaje digital conjunto para las personas vacunadas, a quienes les hayan realizado una prueba diagnóstica reciente o que hayan superado la covid-19 hace poco. En este certificado venía trabajando la Unión Europea en las últimas semanas.

Pasaporte de vacunación (Getty)
Pasaporte de vacunación (Getty) | Foto: GettyImages/E+/Bluecinema

Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Polonia y República Checa son algunos de los países que ya comenzaron a utilizar el sistema en mención. Es de recordar que, en su mayoría, el certificado rige para los ciudadanos europeos. Sin embargo, el resto de personas pueden acceder a él siempre y cuando cumplan con las exigencias de las autoridades de cada país.

Aquí le presentamos cada una de las condiciones que rigen en algunos países del Viejo continente.

España

Los viajeros que tengan a España como destino deben presentar el certificado de vacunación, certificado de diagnóstico o certificado de recuperación de la enfermedad. Cualquiera de los tres les sirve para el ingreso a los viajeros adultos; en el caso de los niños menores de 6 años no hay que mostrar ninguno de los anteriores.

Es importante tener en cuenta que cuando vaya a salir de España, ya sea que se dirija hacia algún país de la comunidad europea o no, debe diligenciar un formulario de control sanitario a través de la página web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health –SpTH– (en lo sucesivo SpTH), disponible en Android y en iOS. Al terminar de diligenciar el formulario, el programa le arrojará un código QR individualizado que deberá presentar a las compañías de transporte antes de embarcar, así como en los controles sanitarios en el punto de entrada de España.

Los controles sanitarios están vigentes, por lo que las autoridades españolas le tomarán la temperatura, revisarán los documentos y habrá control visual sobre el estado de salud del pasajero.

Previo al viaje también debe revisar la página web del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/ para conocer qué otras directrices toma el gobierno español, las cuales pueden tener cambios si el país de procedencia está en el listado de naciones consideradas como zonas de riesgo, bien sea por el alto número de contagios o de fallecidos por covid-19.

Italia

El segundo mayor grupo de turistas que visita al territorio italiano es proveniente de Estados Unidos. Los norteamericanos podrán ingresar a Italia pero deben cumplir con una cuarentena de 10 días, salvo que hagan parte de los llamados “vuelos anticovid”. En estos vuelos los turistas deben realizarse una prueba antes y después del vuelo, junto con el diligenciamiento de una serie de documentos sobre su paradero, que les facilita a las autoridades su rastreo de ser necesario.

Una mujer policía, en el paso fronterizo de Bregana entre Croacia y Eslovenia, muestra un pasaporte Covid digital de la Unión Europea, el 2 de junio de 2021. Un pasajero con un pasaporte Covid digital prueba que recibió una vacuna contra el coronavirus (Covid-19).
Denis LOVROVIC / AFP
Una mujer policía, en el paso fronterizo de Bregana entre Croacia y Eslovenia, muestra un pasaporte Covid digital de la Unión Europea, el 2 de junio de 2021. Un pasajero con un pasaporte Covid digital prueba que recibió una vacuna contra el coronavirus (Covid-19). Denis LOVROVIC / AFP | Foto: AFP

Los viajeros procedentes de Reino Unido o Israel ya no necesitan justificación para su ingreso al país, así como tampoco deben cumplir con la cuarentena si al ingreso presentan una prueba negativa de coronavirus que haya sido tomada hasta 48 horas antes del viaje. Lo anterior también rige para los viajeros provenientes de los países comunitarios.

Francia

La Unión Europea solo ha aprobado las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Si ya completó el esquema de vacunación con alguna de las anteriores, puede entrar a Francia. Lo importante es que el pasajero tenga cómo comprobar que fue vacunado.

Adicional a la vacuna, los pasajeros deben presentar también el certificado de la prueba PCR negativa de coronavirus tomada hasta 72 horas antes del viaje. En el caso de los pasajeros que se realicen un test de antígenos, éste debe ser hasta 48 horas antes del viaje. Los menores de 11 años no necesitan de la prueba negativa de SARS-CoV-2.

Las personas que no hayan sido vacunadas y que hagan parte de la “lista naranja” no pueden ingresar a Francia por turismo, solo por razones específicas.

Es importante visitar el sitio oficial del gobierno francés previo al viaje, pues a la fecha tiene prohibida la entrada de turistas provenientes de 16 países que están luchando contra grandes brotes de coronavirus o tienen presencia de variantes altamente contagiosas de la enfermedad. Brasil, India y Sudáfrica hacen parte de la lista.

Grecia

Las puertas turísticas están abiertas para los viajeros provenientes de China, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros 20 países. Los viajeros deben presentar la prueba PCR negativa o el certificado de vacunación y diligenciar un formulario en el que relaten, al detalle, los planes a realizar en ese país.