Home

Europa

Artículo

INGLATERRA

Jefe del espionaje británico niega complicidad con tortura

LONDRES (AP) —El jefe de los servicios de espionaje británicos en el extranjero negó que sus agentes hayan torturado a sospechosos de terrorismo o que Gran Bretaña se haya asociado con países que recurren a la tortura.

10 de agosto de 2009

Las afirmaciones de John Scarlett fueron precedidas de intensos llamados a una investigación oficial sobre lo que el gobierno sabía del maltrato a presuntos terroristas en terceros países.

Varios británicos, quienes han denunciado haber sido víctimas de tortura o maltratos en países como Pakistán o Marruecos, dicen que en los abusos los agentes de la inteligencia británica fueron cómplices debido que suministraron sugerencias de preguntas a interrogadores extranjeros.

"Nuestros agentes están tan comprometidos con los valores, los valores de los derechos humanos, de la democracia liberal, como cualquier otro. Tienen también la responsabilidad de proteger al país contra el terrorismo y esos asuntos deben debatirse y comprenderse en ese contexto", dijo Scarlett, el jefe del M16, en una entrevista con la BBC transmitida el lunes.

Al preguntársele sobre la tortura, Scarlett respondió: "Nada de tortura y no hay complicidad con la tortura".

La comisión de derechos humanos del parlamento solicitó la semana pasada una investigación independiente sobre si los espías británicos fueron cómplices en la tortura a sospechosos de terrorismo.

"Nosotros no apoyamos los llamados a una investigación", expresó el lunes un vocero del despacho del primer ministro Gordon Brown, que habló a condición del anonimato en acato del protocolo del gobierno.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, analiza la posible designación de un investigador penal que determine si hubo delitos en los interrogatorios a supuestos terroristas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

"Nuestros aliados estadounidenses saben que ... estamos aquí para trabajar por los intereses británicos", dijo Scarlett cuando se le preguntó cómo abordar posibles diferencias sobre criterios morales con Estados Unidos.

Scarlett, que según sus críticos utilizó su participación como miembro de una comisión de inteligencia para favorecer la invasión de Irak en 2003, se jubila en noviembre.