Home

Europa

Artículo

Miles de latinoamericanos optan por la nacionalidad española

10 de marzo de 2009

Casi 85.000 inmigrantes obtuvieron la nacionalidad española por residencia el año pasado, un 17% más que en 2007, y la mayoría procedía de países latinoamericanos, fundamentalmente Colombia y Ecuador.

El Ministerio de Justicia informó el martes a The Associated Press que la nacionalización de extranjeros se ha multiplicado prácticamente por seis desde el 2000.

El crecimiento, según la dependencia, se debe fundamentalmente a las solicitudes de ciudadanos latinoamericanos.

Un 80% de las nacionalidades concedidas en 2008 fueron para extranjeros procedentes de América Latina. El resto fueron marroquíes e inmigrantes de otros países de Africa.

La nacionalidad por residencia exige acreditar 10 años de estancia legal en España, un periodo que se reduce a sólo dos años para cualquier extranjero latinoamericano.

Casi la mitad de los expedientes aprobados el año pasado, unos 41.000, pertenecían a colombianos y ecuatorianos y en menor medida a argentinos y peruanos.

Desde el 2000, el gobierno ha concedido la nacionalidad española por residencia a 377.000 personas. En España residen más de 4,5 millones de inmigrantes, un 11% de la población.