Home

Europa

Artículo

| Foto: AP

Miles de trabajadores realizan huelgas y protestas en Francia

29 de enero de 2009

Centenares de miles de furiosos y asustados obreros franceses realizaron el jueves huelgas y protestas a escala nacional para exigirle al presidente Nicolas Sarkozy medidas frente a la grave crisis económica.

Obreros del sector público y privado se unieron en la protesta, exigiendo aumentos de salarios, una mayor protección de sus empleos, y esfuerzos más intensos del gobierno para estimular la economía.

Manifestantes en París desafiaron las gélidas temperaturas y fueron a sus trabajos en bicicleta, o caminaron, o inclusive se dirigieron en lanchas, pues la huelga paralizó buena parte de los servicios ferroviarios. Pero una ley de 2007 exige un mínimo servicio de transportes inclusive durante huelgas. Y eso hizo que algunos servicios de autobuses, subterráneos y trenes suburbanos funcionaran, abarrotados de pasajeros. Las demoras fueron considerables.

Algunas escuelas cerraron sus puertas, al igual que los bancos. Tampoco hubo servicio postal. Miles de maestros y empleados de correo, alrededor de un 25% de la fuerza total del país, participaron en la huelga.

Algunos trabajadores de fábricas afectadas por los despidos también se unieron a la huelga. Y los hospitales se quedaron sin personal, excepto el de emergencia.

Ocho sindicatos nacionales se unieron para respaldar la huelga, una medida de fuerza bastante inusual.

Bernard Thibault, líder de la influyente Central General de Trabajadores, dijo que era imposible que Sarkozy siguiera diciendo, "No he visto nada, no he oído nada, no tengo nada que decir".

Alrededor de una tercera parte de los maestros de Francia se unieron a la huelga. El paro se notó más a nivel de las escuelas primarias. Muchos padres tuvieron que quedarse en sus casas para atender a sus hijos.

Más de un 10% de los vuelos en el aeropuerto Charles de Gaulle fueron cancelados, y una tercera parte en el aeropuerto de Orly, más pequeños. La mayoría de los vuelos partieron con demoras.

Hasta ahora Sarkozy no ha dicho palabra sobre la huelga.
 
PARÍS (AP)