Home

Europa

Artículo

Murió el diseñador británico Alexander McQueen

A lo largo de su carrera, trabajó para marcas como Givenchy, donde sucedió a John Galliano como diseñador principal

Alianza BBC
BBC MUNDO
11 de febrero de 2010

Uno de los máximos exponentes de la moda británica, Alexander McQueen, de 40 años, fue encontrado muerto en su casa de Londres este jueves por la mañana.

Un vocero de la policía indicó que el cadáver de McQueen fue hallado alrededor de las diez de la mañana en su domicilio y que no se han encontrado elementos sospechosos.
Sin embargo, añadió que se realizará una autopsia y se abrirá una investigación.

Poco antes de las cinco de la tarde, una ambulancia privada retiró el cuerpo de McQueen de su casa en el barrio londinense de Mayfair.

Unos minutos antes, el novio del diseñador había entrado poco antes en la residencia bajo la atenta mirada de decenas de curiosos y periodistas.

En las oficinas de la empresa del diseñador, en el centro de Londres, confirmaron a la BBC su fallecimiento, pero no aportaron detalles sobre las circunstancias de su muerte.

“Trágicas noticias"
Por otro lado, la familia del modisto -que pidió intimidad para tratar este asunto- aseguró que se encuentra "devastada" por las "trágicas noticias" de este jueves.

El pasado 3 de febrero, McQueen publicó un mensaje en su página de Twitter en el que informaba de que su madre acababa de morir. Cuatro días después, el diseñador escribió que había pasado una "semana horrible", pero que agradecía el apoyo de sus amigos.

Alexander McQueen era uno de los iconos de la moda británica y actualmente regentaba su propia casa de diseño, que fue adquirida por la empresa de ropa y artículos de lujo Gucci en 2000.

Trayectoria
A lo largo de su carrera, McQueen trabajó para marcas como Givenchy, donde sucedió a John Galliano como diseñador principal.

En 1996 le otorgaron el primero de los cuatro galardones al mejor diseñador británico del año que obtuvo a lo largo de su vida.

En 2007, McQueen recibió un duro golpe con el suicidio de su buena amiga Isabella Blow, quien fue su mecenas en sus inicios.

En estos momentos, el diseñador estaba ultimando su colección de primavera que iba a ser presentada en París.

Diseñador clave
Su pelo corto, sus botas Doc Martens y su carácter polémico y provocador le hicieron ganarse el sobrenombre de "hooligan de la moda inglesa".

Sin embargo, su gran talento como modisto y la enorme popularidad de sus diseños lo convirtieron en un diseñador respetado y querido.

A lo largo del jueves se sucedieron las reacciones de condolencia en el mundo de la moda y de la cultura.

"Alexander McQueen hizo una contribución enorme a la moda británica", aseguró el secretario de Estado de Cultura del Reino Unido Ben Bradshaw.
También la prestigiosa diseñadora Vivienne Westwood mostró su consternación por los acontecimientos.

"Era un genio, es una pérdida terrible", agregó la diseñadora Katherine Hamnett.
Por su parte, un vocero de Kate Moss -quien lució modelos diseñados por McQueen en numerosas ocasiones- señaló que la modelo está impresionada y devastada por la pérdida de su "querido amigo".

"Su imaginación brillante no conocía límites y se superaba colección tras colección. Su muerte es una pérdida enorme tanto para los que lo conocíamos como para los que no", apuntó la editora de la edición británica de la revista Vogue, Alexandra Shulman.